Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con 10 cursos virtuales para los emprendedores digitales, el MinTIC e iNNpulsa anuncian unión para fortalecer APPS.CO

TolimaIbaguéNacional
Última actualización: 01 de julio de 2021
  • APPS.CO cuenta con 10 cursos virtuales gratuitos en alianza con Platzi sobre marketing, social media, Fintech, entre otros; así como con semilleros de emprendimiento digital.
  • Con el “Laboratorio Startup” se beneficiarán 140 empresas en emprendimiento digital.
  • En 2021 el programa APPS.CO será ejecutado por iNNpulsa.

Desde este jueves, primero de julio, los emprendedores del país podrán comenzar a inscribirse en cualquiera de los 10 cursos gratuitos que este año tiene preparados para ellos el programa del Ministerio TIC, APPS.CO, el cual comenzará a ser ejecutado por iNNpulsa como parte de lo estipulado en la Ley de Emprendimiento.

El anuncio fue hecho por Karen Abudinen, ministra de las TIC, y el presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, en la ciudad de Ibagué (Tolima), donde los funcionarios revelaron que el objetivo de ambas entidades es beneficiar a 21.000 emprendedores con cursos virtuales, semilleros de emprendimiento digital e InspiraTIC, así como acompañar a 140 empresas con la estrategia "Laboratorio Startup".

"APPS.CO es uno de los programas más importantes que tiene el Gobierno y que ahora será ejecutado por iNNpulsa, la agencia de innovación estatal que acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial y a los procesos innovadores y de financiación que permiten escalar a las empresas del país, para generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para todos los colombianos", explicó la ministra Karen Abudinen.

La jefa de la cartera TIC agregó que APPS.CO es una apuesta por la transformación y la revolución digital en Colombia cuya inversión este año será de 6.000 millones de pesos, para facilitar la incorporación de tecnologías digitales y promover y fortalecer la innovación y las habilidades de los que hacen parte del ecosistema emprendedor colombiano.

"Cada día nos enfrentamos a nuevas realidades y desafíos constantes y nuestros emprendedores siempre están pensando en cómo afrontarlos. Precisamente, con esta alianza entre iNNpulsa Colombia y el Ministerio TIC le brindamos a los emprendedores una oferta de acompañamiento que constituye el puente entre las necesidades y el talento colombiano y, al mismo tiempo, ofrecemos un apoyo permanente de la mano de expertos para superar sus retos en la ruta del emprendimiento digital", afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

El anuncio de los 10 cursos de APPS.CO se realizó dentro del marco de la presentación en Tolima de la campaña de pedagogía social del Ministerio TIC, "Internet para la vida", con la que Abudinen y los viceministros de conectividad Walid David, y de Trasformación Digital, Germán Rueda, han visitado 15 ciudades de nueve departamentos para dar a conocer las nueve convocatorias y 16 cursos virtuales disponibles en www.mintic.gov.co y www.llegamoscontic.gov.co.

El programa también tiene dentro de sus ofertas el evento virtual más grande y tecnológico que se realiza en América Latina, InspiraTIC, donde los colombianos pueden conocer historias de éxito y asistir a charlas que ayudan a cristalizar las ideas emprendedoras de negocio.

En 2021 las sesiones de InspiraTIC se realizarán dentro del marco de Héroes Fest, el festival de emprendimiento e innovación más importante del país, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que tendrá tres momentos este año: Exma Humanos en julio; Gamers Changers en septiembre y Héroes Fest el 27, 28 y 29 de octubre. En este último se podrá acceder a paneles, charlas magistrales, stands virtuales y hacer networking para impulsar el crecimiento de los emprendedores.

Con "Laboratorio de Startups" se espera acompañar a 140 empresas de base tecnológica en un proceso de madurez empresarial, en el que se les brindarán herramientas y mentorías para automatizar y optimizar procesos. Esta convocatoria será anunciada al final de julio.

El Ministerio TIC e iNNpulsa también ofrecen a los emprendedores la oportunidad de recibir uno de los más de 100.000 dominios .CO gratuitos a través de iniciativas como Nación Emprendedora.CO. A través de este beneficio, los emprendedores recibirán, por un año, herramientas digitales como: correo electrónico corporativo, hosting con capacidad de 1GB o equivalente y plantillas web, entre otros; de esta manera, es como el Gobierno Nacional fomenta la transformación digital y de las empresas colombianas.

Cursos virtuales

El programa ofrece 10 cursos a través de su plataforma (www.apps.co), dirigidos a todas las personas que quieran fortalecer sus capacidades y habilidades para encontrar nuevas oportunidades para emprender.

  1. Introducción al Marketing Digital: crea, diseña y ejecuta campañas efectivas de marketing digital y mide los resultados. Identifica herramientas y medios relevantes para tu empresa. Segmenta tu audiencia y llega a los usuarios ideales para tu negocio. Diseña estrategias de mercadeo y crea campañas para Social Media.
  2. Curso de Marca Personal: aprende a desarrollar tu marca personal y construir tu portafolio para sacar provecho de tus habilidades profesionales.
  3. Curso de Marketing Voz a Voz: lleva a tu marca, servicio o persona a los consumidores de hoy, con máximo impacto y mínimo costo. Entiende cómo gracias a la tecnología y el marketing, puedes amplificar tu idea a miles de personas.
  4. Curso de Programación Básica: programa desde cero, domina Javascript, entiende HTML y aprende de algoritmos. Entenderás la lógica del código, cómo piensan los programadores y cómo programar juegos, proyectos y hasta robots.
  5. Fundamentos de Ingeniería de Software: comienza tu proyecto aprendiendo las bases de la ingeniería de software. En este curso podrás entender cómo funcionan las bases de la electrónica, los diferentes sistemas operativos y las redes que te permiten usar Internet.
  6. Curso profesional de Git y GitHub: entiende e implementa Git y Github, estándares para controlar versiones de código y proyectos.
  7. Curso de Introducción al Financiamiento de Startups: a través de experiencias de diferentes cofundadores que han sido exitosos y de quienes han fallado en este recorrido, podrás conocer aspectos para tener en cuenta en el proceso de identificación y consecución de mecanismos de financiación.
  8. Fintech Para Emprendedores: en alianza con la Superintendencia Financiera de Colombia, aprende nuevos conocimientos sobre el mundo Fintech y cómo se enmarca en la estructura del sector financiero. Se explorarán los conceptos básicos del mundo Fintech, el marco regulatorio para servicios financieros, los sistemas de pagos y sus actores, la banca digital y sus componentes, las tendencias del Mercado de Valores, incluido crowdfunding, la importancia del InsurTech, las soluciones transversales alternativas como RegTech y SupTech y herramientas para innovadores como los Sandbox y los Hubs de innovación.
  9. Marketing de Contenidos: potencia tu proceso creativo al explorar las posibilidades de los distintos formatos para hacer Content Marketing. Crea blogposts, campañas de email marketing, videos, infografías, tutoriales y podcasts para que tu estrategia de marketing de contenidos sea medible y obtenga resultados de alto impacto.
  10. Transferencia metodológica: conoce las herramientas de validación y optimización de las empresas de base digital. Dichas herramientas están descritas acorde a las fases de emprendimiento: fase de habilidades, fase de descubrimiento de negocios digitales y fase de crecimiento.
cursos virtuales, emprendedores digitales, MinTIC, iNNpulsa, APPS.CO

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram