Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con programa TecDigital del MinTIC más de 1.400 empresas del país están implementando tecnologías avanzadas

Nacional
Última actualización: 19 de noviembre de 2021
  • A través del programa, las empresas reciben el apoyo y acompañamiento especializado para realizar su proceso de transformación digital con la implementación estratégica de las tecnologías emergentes, y lograr mejorar su productividad y aumentar su innovación.

En los primeros siete meses de operación de TecDigital, el primer Centro de Servicios Compartidos de Tecnologías Avanzadas y Emergentes para la Transformación Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), se ha logrado el registro de 1.426 micro, pequeñas y grandes empresas en el programa, de las cuales, 632 han sido diagnosticadas para conocer su nivel de madurez, como punto de partida para definir su ruta de transformación digital.

A partir de este análisis, se pudo determinar que 97,5 % se encuentra en nivel de madurez básica y el 2,5 % en nivel de madurez avanzada. Así mismo, el 92,4 % de ellas corresponde a microempresas, el 5,6 % a pequeñas y el 1,9 % a grandes empresas de los sectores de manufactura, comercialización y servicios.

TecDigital se ha enfocado en fortalecer los procesos de adopción y apropiación tecnológica que generen condiciones habilitantes para facilitarles a las empresas e instituciones del país incrementar su competitividad y productividad con las herramientas TIC, lo que se verá reflejado en la disminución de las brechas de tecnología e innovación, capital humano, comercio global e inversión y producción sostenible.

Brechas que han sido igualmente analizadas por el estudio Readiness for the Future of Production, realizado en el 2018 por el Foro Económico Mundial, en el que Colombia ocupó el puesto número 65 entre los 100 países evaluados en el nivel de preparación para afrontar los próximos retos de producción, situación que también queda en evidencia en el Índice Global de Innovación 2021 en el que el país ocupó la posición 67 pero se destacan sus esfuerzos por fortalecer el ecosistema de innovación, lo que le ha permitido ubicarse en la posición 17, entre las 34 economías con ingresos medio-altos del listado.

Es por esto, que TecDigital es una apuesta para fortalecer la ruta de trasformación digital, facilitándole a los empresarios el acceso a servicios y productos basados en Tecnologías Avanzadas y Emergentes (TAE) que les permitan generar mayor valor agregado de manera que puedan competir en mercados nacionales e internacionales con ventajas competitivas reales.

"TecDigital nace con la intención de sofisticar y potenciar la oferta de productos y servicios colombianos a través de la apropiación de las TAE, las redes de colaboración entre oferta y demanda y la búsqueda de cofinanciación para implementar iniciativas de adopción tecnológica que impacten en los indicadores de rendimiento y sostenibilidad de las empresas; un paso necesario para hacer frente a mercados más exigentes y a los retos que trae consigo la cuarta revolución industrial", afirmó el viceministro de Transformación Digital del MinTIC, Iván Durán.

Las empresas registradas en TecDigital podrán acceder a diversos servicios, que van desde la medición del nivel de madurez tecnológico, la definición de su ruta hacia la transformación digital avanzada, sesiones virtuales de sensibilización sobre las TAEs, acompañamiento de expertos, formulación de proyectos de adopción tecnológica y hasta la búsqueda de cofinanciación disponible para implementar la tecnología identificada.

"Con la asesoría de los expertos de TecDigital hemos logrado identificar las tecnologías que se requieren en los procesos que llevamos a cabo con nuestras flotas de vehículos, el personal de trabajo y las estructuras organizacionales y de manejo empresarial", explicó la directora de gestión humana del Operador Logístico Moralar, Andrea Mora Lara, una de las compañías que se encuentra en proceso de transformación digital en TecDigital.

Las empresas que quieran acceder a los servicios de TecDigital durante el 2021 pueden registrarse de manera gratuita en www.tecdigital.mintic.gov.co.

TecDigital, MinTIC, empresas, tecnologías avanzadas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram