Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Militares privados de la libertad en Antioquia se graduaron en habilidades para el Teletrabajo

Militares privados de la libertad en Antioquia se graduaron en habilidades para el Teletrabajo

Antioquía
Última actualización: 18 de noviembre de 2016
El Ministro TIC, David Luna, entregó a 24 personas del CRM de Bello, Antioquia, el grado que certifica sus habilidades y competencias digitales para el trabajo remoto, en el marco del proyecto de Teletrabajo impulsado por el Gobierno Nacional.

De manos del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, 24 militares que se encuentran privados de la libertad en el Centro de Reclusión Militar (CRM) de Bello, Antioquia, recibieron la certificación internacional de ICDL en competencias y habilidades digitales para el Teletrabajo, la cual es válida en más de 120 países.

"Nuestro objetivo es fortalecer la resocialización de los reclusos por medio del acceso a las TIC y el desarrollo de competencias y habilidades digitales para el Teletrabajo", afirmó el Ministro Luna, sobre este curso que se desarrolló en el marco del convenio que en diciembre de 2015 firmaron los Ministerios TIC y del Trabajo, y el Ejército Nacional para beneficiar a esta población.

En la graduación, que se realizó en las instalaciones del batallón Pedro Nel Ospina, los militares expresaron su agradecimiento a las entidades involucradas y señalaron que, gracias a esta capacitación, cuando salgan en libertad contarán con experiencia y una certificación internacional que les facilite la reinserción laboral.

El Ministerio TIC encomendó a ICDL (International Computer Driving Licence), una reconocida firma con sede en varios países, incluido Colombia, todo el proceso de enseñanza. El curso en habilidades digitales y nuevas tecnologías tiene una duración de 160 horas y se toma dentro de los mismos centros de reclusión.

El Brigadier General Jorge Arturo Salgado Restrepo, Comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, expresó que esta es una gran oportunidad para que las personas que cometieron errores y los están asumiendo, tengan más opciones laborales en el futuro.

Por su parte, Aníbal Fernández de Soto, Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, felicitó a los graduandos y señaló que "este proyecto de teletrabajo les da más herramientas a los militares privados de la libertad para su vida posterior".

Hasta la fecha, 150 personas se han certificado en este curso, que se realiza en el marco de la iniciativa de Teletrabajo, incluida en el Plan Vive Digital para la Gente.

Fases del proyecto

El 'Proyecto de teletrabajo para población privada de la libertad' comprende cuatro fases de ejecución. La primera se refiere al acceso a infraestructura TIC, con la puesta en funcionamiento de cinco Puntos Vive Digital. La segunda tiene que ver con formación y certificación, que consiste en adelantar un programa de 160 horas presenciales en habilidades y competencias digitales para el teletrabajo. La fase tres busca promover, impulsar y gestionar un entorno favorable para realizar actividades productivas en la modalidad teletrabajo, y la última etapa es la validación del modelo con miras a que se pueda replicar.

Puntos Vive Digital

Ya se han instalado cuatro Puntos Vive Digital en las cárceles de Tunja, El Buen Pastor, Distrital y San Andrés. Estas aulas digitales hacen parte de los convenios que los Ministerios TIC y del Trabajo firmaron en el año 2015: el primero con la Secretaría de Gobierno de Bogotá; el segundo con el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), y el tercero con Ejército Nacional.

Para la población militar, los cursos se realizan en sus propias salas de capacitación, como sucede en Bello, Facatativá y Puente Aranda. En el CRM de Valledupar se está construyendo un Punto Vive Digital, que se entregará en el 2017, para que los reclusos de esta zona se beneficien del teletrabajo.

La meta que tiene el Ministerio TIC es contar con 500 internos formados y certificados para el año 2018 y con ello ofrecer alternativas viables para esta población.

Condecoración

En el marco del evento, el Ejército Nacional confirió la condecoración 'Regimiento de Ingenieros Militares Gral. Pedro Nel Ospina' al Ministro TIC, David Luna, para exaltar sus meritorios servicios contribuyendo con al engrandecimiento del Arma de Ingenieros Militares.

Militares privados de la libertad en Antioquia se graduaron en habilidades para el Teletrabajo, teletrabajo,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram