Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC y Correlation One seleccionaron los cinco mejores proyectos desarrollados aplicando Ciencia de Datos

MinTIC y Correlation One seleccionaron los cinco mejores proyectos desarrollados aplicando Ciencia de Datos

Nacional
Última actualización: 27 de julio de 2022
  • Entre los proyectos seleccionados se destacan soluciones para el sector médico, de administración de recursos públicos para la atención de emergencias ambientales, la gestión del transporte aéreo para la Aerocivil y trámites de la Superintendencia de Industria y Comercio y ProColombia.
  • El programa premió el mejor proyecto de los que fueron presentados por los beneficiarios como requisito para certificarse en la especialidad.
  • En la última convocatoria de Ciencia de Datos se graduaron 1.543 personas, entre quienes se certificaron 37 docentes de las instituciones de educación superior aliadas.

El Ministerio TIC, junto con Correlation One, dieron a conocer los cinco proyectos finalistas de la convocatoria Ciencia de Datos, con la que se han certificado 3.838 colombianos como científicos de datos desde 2019, en la que los estudiantes desarrollaron proyectos basados en esta tecnología, para resolver diversos retos de entidades públicas y privadas en todo el país.

Para la selección de los equipos finalistas, los jurados tuvieron en cuenta el impacto de los proyectos en su implementación y la eficacia para resolver las necesidades requeridas.

Entre los 5 proyectos finalista fue seleccionado como el mejor proyecto, la solución que busca mejorar la atención médica y los tratamientos, a través de algoritmos de analítica de datos y el procesamiento de lenguaje natural de texto, que permite identificar a los pacientes que presentan determinadas patologías o condiciones de salud, por medio de sus registros médicos electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés), El proyecto fue desarrollado para IQVIA Solutions Colombia S.A.

Los creadores de esta herramienta fueron: Juan Gómez, Steven Ruiz, Jorge Acevedo Ramos, Charic Daniel Farinango Cuervo, Daniel Montes Agudelo, David Santiago García Chicangana y Cristhian Eduardo Triana.

Otro proyecto destacado fue la aplicación web para ProColombia, herramienta de autoservicio intuitiva para usuarios no especializados, que democratiza y descentraliza la generación de pronósticos para cada uno de los ejes que componen la entidad. El equipo detrás de esta creación lo conformaron: Camilo Núñez, Karen Daniela López, Dayron Cuadros, Luis Andrés Martínez, Jonathan Robayo y Adriana Sánchez.

El modelo de predicción de áreas de alto riesgo basado en los datos disponibles públicamente, utilizando modelos de aprendizaje automático y la creación de un canal para comunicar alertas tempranas de manera fácil y efectiva a las comunidades afectadas, fue otro de las propuestas finalistas.

Según sus creadores, el propósito de la herramienta es mejorar los procesos de asignación de recursos de las entidades públicas que permitan a las comunidades realizar acciones preventivas mejorando a su vez las capacidades actuales del Sistema de Respuesta a Desastres Naturales, reduciendo el número de víctimas y daños causados a las comunidades. La propuesta fue hecha por el equipo integrado por: Natalia Hoyos Velásquez, Daniel Eduardo Córdoba Medina, Tatiana Zafra, Juan Manuel Villanueva Tabares, Edwin Alexander Cifuentes Bastidas, Javier Fernández y David Bonilla.

El cuarto equipo finalista trabajó con la Unidad Administrativa Especial Aerocivil para mejorar su modelo de gestión de servicios de tránsito aéreo que requería evolucionar hacia un sistema más eficiente para describir y predecir la gestión espacial y temporal de las aeronaves que cruzan el espacio aéreo de Colombia, permitiendo incrementar los ingresos de la institución.

La solución tecnológica además brinda mayor información sobre la utilización del espacio aéreo superior, horas de mayor demanda, alturas preferidas, los perfiles de vuelo más utilizados, distancias recorridas, tipos de equipo más utilizados y tendencias de flujos, entre otras variables. Sus creadores fueron: Karent Moreno Leal, William David Prada Buitrago, Laura Sánchez Vásquez, Manuel Alejandro Bayona Leal, Daniel Nieto y Camilo Hernández.

El último de los proyectos finalistas fue el postulado por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante el cual se llevó a cabo un modelo predictivo que permite estimar la probabilidad de que una denuncia recibida por un operador sea objeto de abrir una investigación, y que termine en una sanción, analizando las tipologías de la denuncia.

La propuesta mejora la atención dentro de los trámites y servicios dirigidos a usuarios, empresarios, ciudadanos y otros grupos de interés a través de la implementación de herramientas de ciencia de datos. Sus creadores fueron: Nancy Espinosa, Melissa Pájaro, Adriana M. V., Adrián Sebastián Muñoz Hoyos, Carolina Avila Coral y Natalia López trabajaron

En la última convocatoria de Ciencia de Datos realizada por MinTIC se graduaron 1.543 personas, entre quienes se certificaron 37 docentes de las instituciones de educación superior aliadas.

MinTIC, Correlation One, proyectos, desarrollados, Ciencia de Datos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram