Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La industria de TI colombiana siguió sumando resultados gracias al apoyo de MinTIC y ProColombia

La industria de TI colombiana siguió sumando resultados gracias al apoyo de MinTIC y ProColombia

Nacional
Última actualización: 02 de agosto de 2022
  • • En la estrategia para aumentar las exportaciones y posicionar el sector a nivel Internacional, se apoyó a 87 empresas, logrando ventas por más de $550 mil dólares y expectativas de negocios de $21 millones USD, durante primer semestre de 2022.
  • • En lo corrido del año empresarios colombianos han participado en nueve importantes eventos comerciales, que demuestra el compromiso y la prioridad que para el gobierno del presidente Iván Duque es la promoción de nuestro talento.

Con el objetivo de apoyar a las empresas de la industria de TI (software y servicios conexos, y creativas digitales) y aumentar sus exportaciones, el Ministerio TIC y ProColombia desarrollan distintas estrategias para posicionar este sector a nivel nacional e internacional.

En línea con ello, este año se han invertido más de $600 millones de pesos para que empresarios de TI puedan hacer presencia en importantes espacios comerciales, nacionales e internacionales, y mostrar su oferta tecnológica a potenciales compradores y posibles socios estratégicos.

Los sectores que se han beneficiado con la estrategia de internacionalización de la industria de TI son audiovisual, animación, videojuegos y software, cuyos empresarios estuvieron presentes en escenarios como:

Audiovisual

Rueda de Negocios FICCI, desarrollada en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Series Manía, llevado a cabo en Francia y dedicado exclusivamente a las series de televisión en Europa. Rio2C, que se realizó en Brasil, se trataron temas de innovación y creatividad y, Marché Du Film, el evento mundial más inspirador para el mercado de películas, que tuvo lugar en Francia.

Videojuegos

Game Developers Conference, llevado a cabo en Estados Unidos. Es considerado como el espacio propicio para que los empresarios intercambien ideas, resuelvan problemas, y diseñen el futuro de la industria.

Animación

MIFA, realizado en Francia, y considerado el evento más importante para este sector que permite descubrir las últimas obras maestras animadas, identificar tendencias y talentos emergentes, futuros colaboradores y socios.

Software

The Channel Partners Conference and Expo, dirigido a la comunidad de empresas comercializadoras de tecnología en Estados Unidos, escenario donde se posicionó a Colombia como proveedor de software. En el mismo país se llevó a cabo Xchange, el cual promovió la comercialización de tecnología, certamen que contó con múltiples espacios de networking, una feria con patrocinadores y conferencias relevantes para la comunidad.

Adicionalmente, en el marco del evento insignia del Ministerio TIC, Colombia 4.0, que reúne a miles de asistentes interesados en crear redes, participar en conferencias, talleres e intercambiar experiencias relacionadas con la industria de TI, se llevó a cabo una rueda de negocios que contó con la participación de compradores internacionales provenientes de Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Perú, quienes tuvieron citas de negocios con exportadores colombianos.

La participación de las empresas colombianas de TI en estos nueve eventos, demuestra el compromiso y la prioridad que es para este gobierno el posicionamiento de esta industria a nivel internacional, y la promoción del talento colombiano.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que "los servicios basados en el conocimiento son una parte esencial de las exportaciones no mineras del país, por lo que es con hechos y en equipo que debemos trabajar para que las empresas de estos sectores se sigan posicionando con fuerza en los principales mercados internacionales, gracias a su talento y creatividad. Quiero destacar que, en el primer semestre de este año, estas ventas internacionales crecieron 45,7% frente al mismo periodo de 2021, ya que llegaron a US$600 millones, según lo que reportaron los empresarios a ProColombia".

Durante el próximo semestre se espera continuar apoyando a empresarios de la industria de TI a través de su participación en eventos para los sectores de software, audiovisual, videojuegos y publicidad y marketing digital los cuales se llevarán a cabo en Colombia, Alemania, México, Estados Unidos, Canadá, España y Francia. Adicionalmente, con el propósito de fortalecer sus habilidades comerciales, se contempla implementar una serie de programas de formación que permitan brindar herramientas para posicionarse en nuevos mercados y adecuar su oferta exportable.

MinTIC, derecho, industria TI, procolombia,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram