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Ministerio TIC presentó dos nuevas herramientas para avanzar en la transformación digital de los sectores público y privado

Ministerio TIC presentó dos nuevas herramientas para avanzar en la transformación digital de los sectores público y privado

Nacional
Última actualización: 04 de agosto de 2022
  • Se trata del Manual de Buenas Prácticas para el Diseño de Programas para la Transformación Digital Empresarial, y la plataforma de Chequeo Digital, importantes instrumentos que facilitarán la ruta de digitalización de las mipyme.
  • El Gobierno del presidente Iván Duque ha contribuido de manera decisiva a la construcción de un país más digital, a través de diversos programas y estrategias dirigidas al gobierno, ciudadanos y empresa.
  • El Manual se puede consultar en el enlace: bit.ly/ManualBuenasPracticasTDE
  • Para realizar el Chequeo Digital las empresas pueden ingresar en el enlace: https://chequeodigital.mintic.gov.co/

Dos nuevas herramientas para avanzar en la transformación digital del Estado y del sector privado, presentó este jueves a los colombianos el Ministerio TIC. Se trata del 'Manual de Buenas Prácticas para el Diseño de Programas para la Transformación Digital Empresarial y la plataforma de Chequeo Digital, importantes instrumentos que facilitarán el proceso de digitalización de las organizaciones.

"Durante el Gobierno del presidente Iván Duque, el Ministerio TIC ha contribuido de manera decisiva a la construcción de un país más digital, y lo hemos hecho a través de diversos programas y estrategias dirigidas a todos los sectores, que hemos dividido en: gobierno, ciudadanos y empresas", afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

De esta manera, la titular de la cartera explicó que el Manual de Buenas Prácticas es una hoja de ruta para que las instituciones públicas y otros actores que impulsan la digitalización tengan una serie de lineamientos comunes, que permitan aportar claridad, unificar criterios y homologar procesos de trabajo durante la formulación de proyectos de este tipo en las empresas del país.

Este documento, orientado por la consultoría experta del BID y la experiencia de MinTIC, consta de una serie de guías y buenas prácticas que busca incrementar la eficiencia en el uso de recursos públicos y, por ende, el impacto a beneficiarios, con el objetivo de aumentar el porcentaje de digitalización de empresas. La guía también tiene como objetivo desarrollar el ecosistema de transformación digital en el proceso compuesto por la fuerza laboral, proveedores, clientes, y gobierno digital.

"Con la publicación de este Manual, el Gobierno del presidente Iván Duque les entrega a los aliados estratégicos del Ministerio TIC, a los gremios, a las universidades, a los organismos de cooperación y al propio Ministerio, una herramienta esencial para el diseño de programas más oportunos, apropiados y de mayor impacto para la transformación digital de empresas y empresarios", agregó la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas.

El documento está dividido en cuatro grandes etapas del proceso de diseño y ejecución de iniciativas de transformación digital empresarial: descubrimiento, definición, desarrollo y entrega. Cada sección cuenta con pasos y herramientas.

"Este Manual se creó en conjunto con el Ministerio TIC, evaluando cada uno de los programas que el Gobierno tenía en marcha y tomando como base las buenas prácticas, el cual busca apoyar al Ministerio y al resto de las instituciones estatales en el diseño de programas de una manera más estandarizada y colaborativa para aumentar el impacto en el proceso de digitalización de las empresas", precisó la consultora del BID, María Elena Provensal.

Para consultar el Manual ingrese al siguiente enlace: https://bit.ly/ManualBuenasPracticasTDE

Chequeo Digital

De la misma forma, se presentó la herramienta Chequeo Digital, una plataforma online que permite a cualquier micro, pequeña o mediana empresa del país, en solo 25 minutos y de manera gratuita, conocer su nivel de madurez digital, obtener un set de recomendaciones para mejorar su adopción tecnológica y habilidades digitales, así como identificar sus fortalezas y debilidades antes de iniciar un proceso de adopción tecnológica.

Este instrumento analiza diferentes dimensiones de la empresa como; procesos e innovación, habilidades digitales, organización y talento humano, datos y analítica, entre otros, lo que permite generar un diagnóstico a nivel global en cada uno de los aspectos de la mipyme para generar una ruta de transformación digital adecuada a las necesidades de cada empresario.

Además, la herramienta cuenta con un registro histórico del crecimiento digital de la pyme, que permite realizar el chequeo cada tres meses y dejarlo registrado en un menú de comparación de resultados.

"Este instrumento es un reto que lleva a las mipyme a la reducción de costos, a una mayor eficiencia, y por ende al aumento de la productividad. También servirá para tener una mejor planificación y ofrecer productos a la medida", señaló Rosmery Quintero, presidenta Nacional de ACOPI.

Para acceder a Chequeo Digital, las organizaciones pueden ingresar en el enlace: https://chequeodigital.mintic.gov.co/

Colombia ocupa el cuarto lugar a nivel regional como país más competitivo de acuerdo con el índice de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial, y ha logrado avances del 64% en su transición hacia la Transformación Digital, pero aun así quedan retos por resolver. Por tanto, contar con instrumentos que orienten el diseño de programas públicos cada vez mejores y de mayor impacto para impulsar la transformación digital del sector empresarial en Colombia, es un importante avance que permitirá atender los desafíos de competitividad que aún tenemos.

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