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Tres generaciones llevan su negocio artesanal al comercio electrónico con Vende en Línea

Tres generaciones llevan su negocio artesanal al comercio electrónico con Vende en Línea

Valle del Cauca
Última actualización: 18 de agosto de 2022
  • Mecedoras Momposina es la representación de un legado familiar que les ha permitido a sus creadoras innovar y superar metas ambiciosas. Gracias a su trabajo han conservado la tradición del tejido momposino, y han convertido su saber en fuente de ingresos. Con el programa Vende en Línea este negocio ha aumentado sus ventas un 52%.

Ayda Ramírez, de 58 años, ha llevado su negocio de generación en generación. Aprendió la técnica de tejido gracias a su mamá y ahora su hija es quien aprende de ella; tres generaciones de mujeres han soñado con la marca Mecedoras Momposina, ubicada en Buga (Valle del Cauca), municipio que guarda su encanto en sus tradiciones, representadas en su cultura, sus festividades y su gastronomía.

La esencia de su negocio viene de Mompox, tierra de mujeres que tejen, bordan y donde las mecedoras son el símbolo de esta clase de trabajo artesanal, reconocido en Colombia y el mundo.

De estas sillas, que ahora se tejen con pajilla sintética hay distintas clases: la tradicional, la imperial y la Mompox 450 años. "Cualquiera que le guste, nosotros buscamos los medios para enviársela. Este trabajo inició como un gusto, pero cada vez aprendí más y ahora es el sustento de mi familia, y lo será hasta que cierre los ojos", afirmó Ayda.

Ayda aprendió de su mamá, ella le decía: 'Yo voy a tejer, pon atención a lo que estoy haciendo', entonces practicó muchas veces con los fondos (las estructuras de madera que se unen para construir las sillas). Y desde que el arte de tejer quedó grabado en sus manos, decidió iniciar su negocio en el andén de su casa, como la oportunidad para poder cuidar a sus hijas y tener un ingreso.

La motivación de hacer crecer el negocio de sus antepasados y de adaptarse al protagonismo indiscutible de la tecnología, llevó a Ayda y su hija a buscar nuevas estrategias. Vende en Línea ha sido su guía para promocionar el valor de su arte, permitirse salir del área de confort y reconocer en las herramientas digitales el camino para seguir creciendo.

Aunque iniciar no fue fácil, el primer paso fue atender las sugerencias de sus clientes, publicar los productos en las redes sociales, crear los perfiles de la marca, aprender un poco sobre fotografía, lograr que la luz y el encuadre fueran los indicados, y que el pie de foto cumpliera con el objetivo de potencializar el negocio. Su esfuerzo ha valido la pena porque han logrado construir una vitrina virtual, en Facebook: Mecedoras.Momposina e Instagram: @mecedorasmomposina.

Y es que cuando la tecnología llega a una empresa, lo hace como un apoyo a casi todas las operaciones del negocio, premisa que motivó a las empresarias a seguir avanzando. Con el apoyo de Vende en Línea diseñaron una estrategia de comercio electrónico, configurando su cuenta de WhatsApp Business, y la posibilidad de que sus clientes paguen con billeteras virtuales como: Nequi, Daviplata y Bancolombia a la mano.

Ayda y Erika han conectado con nuevos clientes, inclusive de otros municipios, aumentando en un 40% su número de seguidores. A diario reciben entre 5 a 10 mensajes y varios likes y comentarios, lo cual les exige responder dudas sobre sus productos, conocer más a fondo los gustos de sus clientes, y perfeccionar la experiencia de compra de su tienda.

"Hemos aprendido a mover nuestras propias redes, a tomar fotos, a sacarle provecho a WhatsApp Business y a ofrecerles a los clientes la posibilidad de pagarnos a través de transferencias bancarias, puedo decir que nuestra curiosidad nos llevó hacer parte de Vende en Línea, y esto nos ha permitido saber más de marketing para aumentar nuestras ventas, desde que iniciamos la estrategia hemos vendido el doble, un 52% más", afirma Erika Ospino, una de las propietarias de Mecedoras Momposina.

La pandemia ha dejado en el mundo una noción diferente de la educación, al permitir que el acompañamiento virtual promueva un cambio cultural del desarrollo económico más allá del género y de las barreras de la distancia. Hoy es necesario que las características básicas del comercio electrónico, como pagos digitales, la apropiación de soluciones de eCommerce y el conocimiento en la ejecución de estrategias de marketing digital sean la base de los negocios, y puedan atender las necesidades de los clientes que actualmente viven y consumen en un entorno digital.

Aportar conocimiento digital para que negocios como el de Ayda, reconocidos por su belleza y larga tradición artesanal, tengan presencia en Internet y generen ingresos, es el objetivo de Vende en Línea, iniciativa del MinTIC con la que se está transformando vidas y brindando mejores oportunidades.

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