Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC invitó al Congreso a trabajar en equipo para construir la estrategia que busca la ‘Democratización de las TIC’

MinTIC invitó al Congreso a trabajar en equipo para construir la estrategia que busca la ‘Democratización de las TIC’

Nacional
Última actualización: 21 de septiembre de 2022
  • En cumplimiento a la citación por parte de la Comisión VI de la Cámara de Representantes, la ministra Sandra Milena Urrutia Pérez presentó el programa para el cuatrienio 2022-2026.
  • La alta funcionaria explicó los ejes de la estrategia de Gobierno que tienen como bases: la conectividad; sociedad de conocimiento y tecnología; ecosistema seguro; prevención; fortalecimiento de la industria; y desarrollo del contenido audiovisual.

Una invitación a trabajar articuladamente para construir desde las regiones la estrategia de 'Democratización de las TIC', hizo este miércoles la ministra Sandra Milena Urrutia Pérez, en intervención ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

"Invitamos al Congreso para que nos ayuden a construir este programa en las regiones. Nuestra intención es trabajar articuladamente en este diagnóstico con Gobierno, industria, academia y ciudadanía. Ya estamos realizando una escucha activa que recoja las necesidades de los colombianos en materia de conectividad e incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo", enfatizó Urrutia.

En cumplimiento de la citación hecha por la célula legislativa, la alta funcionaria explicó los ejes del programa de Gobierno que tienen como base: conectividad; sociedad de conocimiento y tecnología; ecosistema seguro; prevención; fortalecimiento de la industria; y desarrollo del contenido audiovisual.

Como primer punto, la funcionaria expuso que la conectividad es el principal objetivo en el que "buscamos llevar los servicios de internet y telecomunicaciones a las zonas más alejadas del país, donde existe una gran brecha; esto, de la mano de la educación y la productividad", dijo la Ministra, quien añadió que la subasta del 5G es una prioridad y se hará de manera integral.

Igualmente, en materia de prevención, se fortalecerá el programa PrevenTIC con mejores prácticas internacionales para la promoción del cumplimiento normativo, brindando nuevas herramientas a los proveedores de servicios de internet, telefonía fija y móvil, postal, y televisión, para que puedan conocer las normas y dar cumplimiento a las mismas, evitando así que el desconocimiento, no genere incumplimientos.

Agregó que esta estrategia va acompañada de la construcción de una sociedad del conocimiento y la tecnología, que promueve el uso de las TIC para la productividad, la formación del talento digital y el Gobierno Digital.

También habló de un ecosistema seguro, con el que se busca mejorar la seguridad digital y el uso responsable de las tecnologías de la información y las comunicaciones: "Nos enfocaremos en el fortalecimiento de la seguridad digital del Estado y se pondrá a disposición herramientas para que los colombianos puedan protegerse y actuar en internet de manera segura".

Como último punto expuso el fortalecimiento de la industria audiovisual a través de la consolidación y expansión de estímulos, así como el trabajo en conjunto con los sectores, que permitirá robustecer, no solo las telecomunicaciones, sino los servicios como la televisión, la radio y el postal.

"Esta Cartera está comprometida con el fortalecimiento de los medios públicos, con la calidad de sus contenidos y con la misión de llevar producciones de los más altos estándares a la sociedad colombiana en todos los rincones del país", dijo la ministra TIC.

Finalmente, y atendiendo al llamado de la Comisión VI de la Cámara de Representantes, la ministra expuso los temas urgentes del Ministerio, entre los que destacó: el proceso de renovación del espectro radioeléctrico 2023, despliegue de tecnología Plan 5G, cese de emisiones analógicas TV - RTVC - TDT, conectividad en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Amazonía y frontera con Orinoquia, proceso de asignación de emisoras comerciales, interés público y comunitarias, proyecto Hogares Conectados, la capacidad de ejecución de computadores para Educar (CPE) y la situación Financiera de Servicios Postales Nacionales S.A. (4-72).

MinTIC, Congreso, Democratización de las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram