Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC entrega recomendaciones para teletrabajar en el Día Sin Carro

MinTIC entrega recomendaciones para teletrabajar en el Día Sin Carro

Nacional
Última actualización: 22 de septiembre de 2022
  • A través de la herramienta, ‘Calculapp’, creada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los colombianos pueden cuantificar los beneficios del teletrabajo en la vida personal, en el medio ambiente, e incluso, en la movilidad.
  • Para acceder a ‘Calculapp’ los interesados pueden ingresar a www.teletrabajo.gov.co o directamente en el enlace: https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-propertyvalue-14892.html

A propósito del 'Día sin carro y sin moto' en Bogotá que se realizará este jueves 22 de septiembre de 2022, es preciso recordar los beneficios que genera la implementación del teletrabajo, modalidad, que el Gobierno nacional le ha apostado como una estrategia de desarrollo económico y social en el país.

Son varios los beneficios que trae el teletrabajo para los colombianos, entre los cuales se destaca el mejoramiento de la calidad de vida, así como la reducción de la huella de carbono, el ahorro en dinero dedicado a pasajes o gasolina; menos horas gastadas en desplazamientos, entre otros.

El impacto positivo de teletrabajar aumenta cada vez más en el sector productivo del país. Por ejemplo, 12.900 organizaciones privadas y 4 de cada 10 entidades públicas están apoyando esta modalidad laboral, teniendo en cuenta los beneficios como: eficiencia, reducción de costos y aumento de la productividad.

Ejemplo de éxito

La administración pública del Distrito Capital de Bogotá es hoy ejemplo en el uso de la modalidad del teletrabajo y de la herramienta Calculapp. Cuando empezó la pandemia por el Covid-19 solo el 10 % de las entidades de la capital habían implementado esta modalidad y el Distrito tenía 992 teletrabajadores. Hoy, en etapa postpandemia, el 98 % de las entidades del Distrito tienen teletrabajo con 3.662 colaboradores en esta modalidad.

Haciendo uso de la herramienta Calculapp, desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), el Distrito averiguó los beneficios obtenidos con la implementación de la modalidad del teletrabajo en las entidades de la capital.

La actual administración de la ciudad de Bogotá estableció en su Plan de Desarrollo que al finalizar los cuatro años del mandato contarían con 5.400 teletrabajadores de los 100 mil colaboradores que tienen.

Al usar la herramienta del MinTIC detectaron que se ha dejado de emitir más de 77 toneladas mensuales de CO2, además, los trabajadores han ahorrado mensualmente alrededor de 2.914 galones de gasolina.

Igualmente, han logrado una productividad del 99,5% y los trabajadores tuvieron ahorros promedio de 395.000 pesos mensuales al no tener que consumir pasajes, alimentación, y otros tipos de gastos.

¿Cómo usar Calculapp?

Si usted es empresario y quiere conocer el ahorro que le genera tener empleados teletrabajando, entre a Calculapp para empresas y cuantifique los beneficios de esta modalidad de trabajo.

Calculapp para empresas

Para usar Calculapp, lo primero que debe hacer es entrar al sitio web de teletrabajo www.teletrabajo.gov.co,
En el menú principal del sitio encontrará la opción Herramientas. Allí debe seleccionar entre Calculapp para empresas y Calculapp para trabajadores.
Diligenciando los datos solicitados obtendrá un cálculo de cuánto dinero ahorra su empresa al año por implementar el teletrabajo.

Con la información suministrada, la aplicación le entregará datos aproximados del ahorro anual por concepto de servicios de energía, agua, arriendo y mobiliario.

Calculapp para trabajadores

Si usted es trabajador y quiere saber cuántos ahorros tendría en un año si se decide por teletrabajar, la aplicación también le ayuda en esa cuantificación.

Quienes han tenido la oportunidad de teletrabajar, con las condiciones adecuadas, han visto que su salud y economía mejoran, ya que evitan el afán o estrés por los desplazamientos a su sitio de trabajo; ahorran dinero ya sea por combustible, parqueaderos o transporte público; y evitan gastos en alimentación por fuera del hogar. En lo social y familiar, estas personas han estrechado las relaciones al permanecer más tiempo en sus casas y poder participar de otros espacios sociales.

MinTIC, recomendaciones, teletrabajar, Día Sin Carro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram