Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En Soacha, MinTIC escuchó necesidades de la comunidad para enfrentar retos del cierre de la brecha digital

En Soacha, MinTIC escuchó necesidades de la comunidad para enfrentar retos del cierre de la brecha digital

Nacional
Última actualización: 05 de octubre de 2022
  • El evento organizado por MinTIC y el Banco Mundial en Colombia reunió a cerca de 500 asistentes entre operadores, proveedores, expertos internacionales y ciudadanía en general, quienes discutieron sobre los retos y desafíos para avanzar en una verdadera transformación digital.
  • Las observaciones y propuestas recibidas en esta jornada ayudarán a trazar la hoja de ruta del sector y serán tenidas en cuenta para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Con el liderazgo de la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez, se realizó con éxito el taller Cerrando la brecha digital en Colombia: desafíos y oportunidades, un ejercicio de escucha activa para la acción que durante cuatro horas reunió a operadores, proveedores, expertos internacionales y ciudadanos.

"Estamos muy satisfechos de este ejercicio que nos deja importantes resultados, a través del cual recogimos diferentes iniciativas para el cierre de la brecha digital en el país. Todas las observaciones y propuestas nos ayudarán a trazar la hoja de ruta para el sector, a la vez serán tenidas en cuenta en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. La voz de todos hace parte del cambio", señaló la ministra, Sandra Urrutia.

Durante el evento, organizado por MinTIC y el Banco Mundial en Colombia, los cerca de 500 asistentes al Coliseo General Santander de Soacha (Cundinamarca) presentaron sus propuestas en relación a los cinco ejes temáticos en los que se concentraron los espacios de discusión: Políticas y Regulación para una Colombia Digital, Financiación para el cierre de la brecha digital, Habilidades digitales para la productividad, TIC para todos y Tecnologías para el cambio TIC y productividad.

El encuentro contó con la participación del Gerente de la Oficina del Banco Mundial en Colombia, Peter Siegenthaler, quien expresó su deseo de trabajar conjuntamente para lograr las metas del cuatrienio planteadas por el Gobierno nacional.

"Cerrar la brecha digital es fundamental para lograr los objetivos de inclusión, paz, de desarrollo social y sostenibilidad. Esta es una tarea conjunta tanto del Gobierno nacional, los gobiernos locales, el sector privado y las organizaciones internacionales, las cuales tenemos que trabajar activamente y de manera conjunta", anotó el directivo.

Voz de la gente

Igualmente, la voz de la comunidad soachuna fue escuchada con especial atención durante la jornada. "Estar en este taller como emprendedora digital significa mucho, ya que a partir de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, puedo dar un aporte para que en el país se implementen políticas más democráticas en las TIC", anotó la ciudadana María Angélica Barreto.

A su vez, José Giovanni Murillo, padre de familia, consideró que "cuando los muchachos comprenden que, la conectividad y el inglés, son un medio necesario para comunicarse, entienden que el celular es una herramienta fundamental en la educación".

Por su parte, Brenda Serrano, líder LGTBIQ+ de Soacha, aseguró que "como colectivo nos pueden ayudar por medio de cursos de capacitación tecnológica para nuestra comunidad".

Este diálogo también sirvió de escenario para la presentación, por parte de la Ministra, de los ejes de la política de democratización de las TIC: conectividad, sociedad del conocimiento, seguridad, prevención, fortalecimiento de la industria y desarrollo de contenidos audiovisuales.

El ejercicio de participación ciudadana seguirá llegando a las diferentes regiones del territorio nacional para escuchar la voz de los colombianos y construir entre todos una agenda en materia de conectividad y de transformación digital que contribuya al desarrollo económico y social del país.

Revive el evento :

Soacha, MinTIC, comunidad, cierre, brecha digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram