Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC capacitó a Proveedores de Servicios de Radiocomunicaciones por Satélite en permisos de uso del espectro para esta modalidad

MinTIC capacitó a Proveedores de Servicios de Radiocomunicaciones por Satélite en permisos de uso del espectro para esta modalidad

Nacional
Última actualización: 07 de octubre de 2022
  • La dirección de Vigilancia, Inspección y Control y la dirección de Industria de Comunicaciones del Ministerio, socializaron las generalidades del uso del espectro radioeléctrico en servicios satelitales.
  • Durante el espacio, que contó con la participación especial de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), los más de 70 asistentes, estudiaron la Resolución 376 de 2022, su alcance e importancia.

En cumplimiento de la estrategia del MinTIC de capacitar a los diferentes actores del sector, se llevó a cabo una nueva socialización, espacio de aprendizaje en el que los Proveedores de Servicios de Radiocomunicaciones por Satélite lograron conocer los aspectos relacionados con la Resolución 376 de 2022, por medio de la cual se establecen los requisitos y el trámite para el otorgamiento del permiso para el uso del espectro radioeléctrico en servicios satelitales.

Durante la jornada, se resaltaron tres puntos principales: los fundamentos jurídicos y contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico; las tipologías del uso y los formatos; y las competencias de vigilancia, inspección y control.

Al respecto, se enfatizó en que las personas naturales o jurídicas pueden hacer uso del espacio radioeléctrico asociado con los servicios de radiocomunicaciones por satélite, a través de estaciones terrenas que se comuniquen ya sea, con satélites geoestacionarios o no geoestacionarios.

Se dejó estipulado que se requiere permiso para hacer uso de los enlaces ascendentes de frecuencia (Tierra a Espacio) y que no será necesario cuando el espectro radioeléctrico se utilice mediante estaciones terrenas de solo recepción, esto es, cuando únicamente se usen enlaces descendentes de frecuencia (Espacio a Tierra).

En el espacio de capacitación y dentro de los requisitos para tener en cuenta, se compartió el enlace http://gestion-espectro.mintic.gov.co/ en donde los interesados podrán diligenciar los formatos de solicitud de permiso definidos por el Ministerio. Igualmente, se dejó estipulado que el tiempo estimado del trámite es de tres meses contados desde la recepción de la solicitud previo cumplimiento de los requisitos exigidos.

Asimismo, se recordó a los proveedores que actualmente cuentan con el registro de proveedor de capacidad satelital que quienes no obtengan el permiso de uso de espectro radioeléctrico asociado a los servicios de radiocomunicaciones por satélite hasta el 31 de diciembre de 2022, se les cancelará de manera automática dicho registro.

En cumplimiento de esta agenda, los Proveedores de Servicios de Radiocomunicaciones por Satélite lograron despejar las dudas correspondientes a la temática establecida. En ese sentido, la jornada organizada por la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control y su Grupo Interno de Trabajo de Promoción y Prevención, logró exponer las competencias que se promueven a través de la vigilancia e inspección que realiza el Ministerio resaltando la importancia de consultar la matriz de obligaciones, diseñada con el propósito de contribuir a la promoción de una cultura de cumplimiento y autocontrol en la prestación de los servicios TIC.

Como plataforma complementaria a estas capacitaciones, los Proveedores de Servicios de Radiocomunicaciones y demás actores del sector podrán ingresar a la página web del Ministerio www.mintic.gov.co, sección de 'Promoción y Prevención'. Allí podrán consultar el calendario de obligaciones. Del mismo modo, los interesados en acceder a la memoria de la capacitación podrán ingresar acá:

MinTIC, capacitación, Proveedores, Servicios, Radiocomunicaciones, Satélite, permisos, espectro, modalidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram