Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC y 4-72 celebran el Día Mundial del Correo con nueva estampilla y envío de postales sin costo para los ciudadanos

MinTIC y 4-72 celebran el Día Mundial del Correo con nueva estampilla y envío de postales sin costo para los ciudadanos

Nacional
Última actualización: 10 de octubre de 2022
  • “Publicar para el planeta” es el nombre de la nueva emisión filatélica que se lanzó en el marco del Día Mundial del Correo.
  • El envío de postales sin costo se podrá realizar en más de 150 puntos de venta del Operador Postal Oficial 4-72 habilitados en todo el país.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Operador Postal Oficial de Colombia (4-72) lanzaron la emisión filatélica "Publicar para el Planeta", que cuenta con 50.000 unidades que exaltan la importancia del correo como una herramienta de comunicación sostenible, así como sus aportes al país en materia económica, social y cultural.

El acto de matasellado y sobres de primer día que tuvo lugar en el marco del Día Mundial del Correo, conmemoración que se celebra cada 9 de octubre, fue presidido por la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Sandra Milena Urrutia; el viceministro de Conectividad Sergio Octavio Valdés Beltrán; la secretaria general del Operador Postal Oficial 4-72, Paola Devia; y el vicepresidente del Club Filatélico de Bogotá, Juan Manuel Moreno. Además, contó con la asistencia de importantes representantes de la filatelia del país.

"Hoy nos convoca la celebración del Día Mundial del Correo y queremos, por medio de esta estampilla, conmemorar la labor de este sector, que es cada vez más sostenible. Al tiempo, buscamos evidenciar la importancia de cuidar nuestro planeta para las futuras generaciones", manifestó Sandra Urrutia, ministra TIC, durante el evento.

Estas estampillas, que iniciaron su circulación por todo Colombia y el mundo, son una representación de la renovación del correo y sus importantes avances en pro del cuidado del medio ambiente. Por ese motivo, en su diseño en el que se destaca el color verde, la figura principal es la tierra acompañada de líneas discontinuas que resaltan la capacidad del correo para llegar a las regiones más distantes del planeta.

Con el propósito de seguir conmemorando esta importante fecha, 4-72 habilitó, a partir de este 10 de octubre y por una semana, el servicio de envío de una postal sin costo a cualquier destino nacional e internacional. En total, son más de 150 puntos de venta habilitados en todo el país donde se podrá adquirir esta nueva emisión filatélica.

Al respecto, Paola Devia, secretaria general de 4-72, indicó: "habilitamos este servicio gratuito para que, a partir de hoy, y hasta finalizar esta semana, entreguemos esos mensajes que unen a las personas y crean infinidad de historias. Como imagen central de la estampilla van a encontrar nuestro planeta con una clara distinción entre el día y la noche".

El correo, un medio pionero

Al igual que los grandes descubrimientos y avances de la humanidad, el correo ha tenido un importante papel en la historia al ser uno de los principales y primeros medios de comunicación con el que miles de personas se han podido conectar pese a las grandes distancias que les puedan separar. Inclusive actualmente, para aquellos que prefieren el romanticismo y nostalgia de redactar una carta y enviarla por correo, sobre la facilidad e inmediatez que ofrece internet.

Por ese motivo, cada 9 de octubre se celebra esta ocasión especial, en virtud de que en 1969 la Unión Postal Universal (UPU) estableció esta fecha para tal conmemoración durante el congreso celebrado en Tokio (Japón), como una forma de conmemorar la fecha de fundación de la UPU y de crear conciencia sobre el rol que tiene el sector postal en el mundo.

Esta festividad, que se celebra cada año en más de 150 países, responde a la recomendación de la UPU de realizar una emisión filatélica conmemorativa, que sea puesta en circulación para la fecha y complemente las actividades que normalmente cada nación realiza anualmente para destacar los grandes aportes que ha realizado el correo al mundo en diversos aspectos culturales, sociales y económicos.

MinTIC, 4-72, Día Mundial del Correo, nueva, estampilla, postales, ciudadanos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram