Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC capacitó a los concesionarios de radio del país sobre la nueva reglamentación que rige al sector

MinTIC capacitó a los concesionarios de radio del país sobre la nueva reglamentación que rige al sector

Nacional
Última actualización: 19 de octubre de 2022
  • Durante la semana se adelantaron tres sesiones en vivo, en las que se explicó a cada tipo de emisoras, los detalles del nuevo reglamento del servicio público de radiodifusión sonora- Resolución 2614 de 2022.

Como parte del firme compromiso que tiene el Ministerio TIC con el sector de la radio y su constante trabajo para fortalecerlo, adelantó tres jornadas de capacitación vía streaming para los concesionarios de radio comunitaria, interés público y comercial respectivamente, en las que se dieron a conocer conceptos claves del nuevo reglamento del servicio público de radiodifusión sonora expedido por el Ministerio el pasado 26 de julio bajo la Resolución 2614 de 2022.

Las jornadas, organizadas por la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control y lideradas por la Dirección de Industria de Comunicaciones y su Subdirección de Radiodifusión Sonora, contaron con un primer espacio en el que se dieron a conocer las competencias de vigilancia e inspección que desde la entidad se tiene para este sector TIC y cómo los concesionarios pueden estar informados para cumplir a tiempo con cada una de sus obligaciones y evitar así, incurrir en posibles sanciones.

En el segundo bloque, la temática central fue la Resolución 2614 de 2022, sobre la que se abordaron varios aspectos de importancia para los asistentes. El primero de ellos, fue la adecuación de la reglamentación de radio a la legislación vigente, donde se explicaron los objetivos y la justificación de esta nueva reglamentación, entre ellos, la necesidad de actualizar los requisitos y procedimientos del servicio de radiodifusión sonora para hacerlos más claros y simples; actualizar obligaciones; y atender las realidades manifestadas por algunas organizaciones gremiales del sector.

Asimismo, se dieron a conocer los cambios generales que trajo la Resolución 2614 de 2022 por servicio, entre los que destacan la eliminación de barreras a la ubicación de los estudios, la aclaración sobre el permiso de uso del espectro, la creación de la clasificación de emisoras étnicas y el régimen de transición.

Por otra parte, se dieron a conocer los requisitos para la prórroga de la concesión, entre los que hay que tener presente ciertas obligaciones financieras, así como los parámetros técnicos que al momento del vencimiento de la concesión estén autorizados por el Ministerio TIC y que cuenten con un Cuadro de Características Técnicas de Red (CCTR) expedido por la ANE.

Por último, se compartieron detalles sobre los aspectos técnicos del nuevo reglamento. Allí se abordaron temas como la clasificación en función del área de servicio, el nivel de cubrimiento, la ubicación de los estudios de emisión, las transmisiones enlazadas ocasionales, el inicio de operación de la estación y la eliminación del requisito de planeación municipal; temáticas de bastante interés para los cerca de 400 asistentes quienes participaron con sus preguntas.

Los interesados en acceder a las memorias de los eventos, pueden acceder a los siguientes links según corresponda:

El Gobierno del cambio a través del Ministerio TIC, seguirá realizando acciones y tomando decisiones importantes para impactar de manera positiva a este sector, con el fin de construir un país más informado, conectado y equitativo.

MinTIC capacitó a los concesionarios de radio del país sobre la nueva reglamentación que rige al sector

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram