Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC anuncia bases para proceso de selección objetiva que permitiría masificación de 5G

MinTIC anuncia bases para proceso de selección objetiva que permitiría masificación de 5G

Nacional
Última actualización: 21 de diciembre de 2022
  • Los operadores interesados en este proceso tendrán plazo para presentar sus manifestaciones de interés hasta el 29 de diciembre de 2022.
  • El espectro radioeléctrico es el insumo necesario para el despliegue de la infraestructura que soporta la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones.

A través de la Resolución número 4543 del 21 de diciembre de 2022 el MinTIC invitó a los operadores de telecomunicaciones a manifestar su interés en obtener los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, con el fin de que puedan operar y prestar servicios móviles terrestres en las siguientes bandas de frecuencia:

  1. Hasta 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz.
  2. Hasta 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1900 MHz.
  3. Hasta 30 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 2500 MHz.
  4. Hasta 400 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 3500 MHz.
  5. Hasta 2,8 GHz de espectro radioeléctrico en la banda de 26 GHz.

Los operadores tendrán plazo para presentar sus manifestaciones de interés hasta las 11:59 pm del 29 de diciembre de 2022.

"Invitamos a los interesados a manifestar su interés en este proceso, teniendo en cuenta que la asignación del espectro es un mecanismo de política pública esencial para mejorar el acceso, la calidad del servicio móvil y masificar el entorno digital del país, así como mejorar la calidad de vida de todos los colombianos", puntualizó la Ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez.

La Resolución 4543 de 2022 estará publicada desde hoy en la página Web del Ministerio y hasta el próximo 26 de diciembre. Los operadores interesados deberán enviar una 'Carta de Manifestación de Interés' en formato PDF de acuerdo con el formato del Anexo de la Resolución, al correo electrónico minticresponde@mintic.gov.co y subastaespectro@mintic.gov.co.

Con este anuncio el MinTIC avanza en el cumplimiento de la hoja de ruta trazada para la asignación de permisos del uso del espectro. De acuerdo con el Plan de acción para la subasta del espectro en Colombia, expedido por la entidad, se proyecta que para el primer trimestre de 2023 se estructure el proceso de selección objetiva.

En el segundo trimestre del año se publicaría para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro, dicho proceso contará con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y los organismos de control en busca de garantizar la transparencia, pluralidad y la libre competencia.

Posterior a ello se publicaría la resolución definitiva y en el tercer trimestre se realizaría el proceso de selección objetiva.

espectro, proceso de selección objetiva, masificación 5G

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram