Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de la Ex Ministra Sandra Urrutia junto a las ganadoras de los reconocimientos ‘HABA 2023’

MinTIC entregó los reconocimientos ‘HABA 2023’ a las mujeres que transforman el país gracias a la tecnología

Nacional
Última actualización: 29 de marzo de 2023
  • En una emotiva ceremonia Colombia conoció a las ganadoras de las categorías ‘Liderazgo Digital’, ‘Innovación Digital’, ‘Emprendimiento Digital’, ‘Activas Digitales’ y ‘Educación Digital’.

Una tarde inolvidable vivieron las mujeres que usan las TIC para transformar a Colombia. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entregó, por primera vez, los reconocimientos 'HABA 2023' que destacan a cinco lideresas que usan las TIC para generar bienestar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"En el mes de la mujer quisimos visibilizar esas experiencias de transformación digital que existen en nuestros territorios. Como todo en la innovación y en la creatividad, empezó con una idea, con un sueño, y poco a poco nos sorprendimos maravillosamente al conocer el talento de tantas mujeres en innovación, en educación, en liderazgo, en emprendimiento, en activismo digital", afirmó Sandra Milena Urrutia, ministra TIC.

El evento inició con un emocionante video de Liliana Villareal, ingeniera colombiana que trabaja en la Nasa como Directora de Aterrizaje y Recuperación de la Misión Artemis II. En su mensaje hizo un llamado a las niñas y mujeres a creer siempre en ellas, asegurándoles que sí pueden cumplir sus sueños y que hay un lugar para todas.

El primer reconocimiento fue en la categoría 'Activas digitales'. La ganadora fue Marce la recicladora, quien a través de las redes sociales sensibiliza sobre la importancia del reciclaje y visibiliza a los recicladores de oficio: "acá hay un propósito, no se trata de la influencer, de Marce la recicladora, sino de darle voz a los verdaderos héroes de nuestro planeta, a los "reciclamores", como yo los llamo, porque el principal ingrediente del reciclaje es el amor", dijo al recibir su reconocimiento.

Luego se entregó la categoría 'Liderazgo digital' a Catalina Acosta, creadora de la plataforma Appen, que conecta a los colombianos con mejores oportunidades laborales y educativas. Al recibir su premio, afirmó que "esto es la tecnología, es construir el futuro y estar seguros que vamos a construir el mañana. Cada niña que está soñando con hacer cosas importantes puede hacerlo". Este reconocimiento fue entregado por Liliana Benítez, directora de Relaciones Públicas de Huawei Colombia, quien dijo "qué lindo poder reconocer a todas estas mujeres líderes en este sector, porque aquí transformamos vidas y construimos futuro, así que las invito a seguir, juntas, trabajando por él".

En la categoría 'Educación digital' la ganadora fue Mónica Hernández, diseñadora de contenido pedagógico con enfoque en la integración de herramientas y plataformas digitales para docentes y familias del sector rural, indígena y afrocolombiano. "No es fácil hacer proyectos en educación porque llevan mucho tiempo y los procesos tardan pero se van dejando las semillas; gracias a MinTIC por creer en el liderazgo de las mujeres, podemos ver un mundo a través de los ojos de muchas y el cambio a través de la mujer también es maravilloso", dijo la ganadora.

Naza Carrero recibió el reconocimiento HABA en la categoría 'Innovación Digital'. Ella es la primera mujer certificada en creación de filtros de realidad aumentada en las redes sociales en Colombia, en su discurso dijo que "gracias a MINTIC por este reconocimiento que hace a las mujeres, me parece increíble poder exaltar a la mujer con las nuevas tecnologías; quiero ser inspiración para otras mujeres".

Una de las encargadas de entregar ese premio fue Linda Patiño, gerente de Comunicaciones de Google Colombia, quien afirmó que "la semilla que sembramos hoy, en especial con este premio a la innovación, debe alimentarse animando a las mujeres a seguir ese camino; la innovación tiene que ser diversa, tiene que ser incluyente".

Finalmente, la mujer HABA del 'Emprendimiento digital' es Paola Cardona, una microempresaria de Armenia que ha expandido su negocio de chocolates artesanales gracias a las herramientas digitales. "El cielo es el límite, y por eso animo a todas las mujeres emprendedoras y que tienen un sueño, a luchar, a insistir, a trabajarle mucho, pero siempre se puede".

Durante la jornada, María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dijo que "se trata de un momento muy inspirador, la tecnología es la alternativa para acelerar los objetivos que tenemos en términos de cierre de brecha".

El Ministerio TIC felicita a todas las mujeres que hicieron parte de los reconocimientos 'Haba 2023' en sus diferentes etapas pues son un ejemplo a seguir para toda Colombia. Destacar el poder transformador de las mujeres en las TIC aporta a nuestra misión de conectar a Colombia, a su gente y con su gente.

reconocimientos, HABA, mujeres

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram