Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Queremos que las TIC sean consideradas como un servicio esencial”: Ministra Urrutia sobre Plan Nacional de Desarrollo

“Queremos que las TIC sean consideradas como un servicio esencial”: Ministra Urrutia sobre Plan Nacional de Desarrollo

Nacional
Última actualización: 14 de abril de 2023
  • En la agenda regional que tuvo lugar en Boyacá, la ministra Sandra Urrutia resaltó la importancia de los artículos TIC incluidos en el PND para mejorar la calidad y cobertura de la conectividad en el país.
  • Durante la visita se entregaron dos laboratorios de Innovación Educativa y 20 computadores a colegios de Tunja y Paipa.

Desde Boyacá y ante las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado del Congreso de la República, la ministra TIC Sandra Milena Urrutia recalcó la importancia de los artículos en materia TIC que hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 'Colombia Potencia Mundial de la Vida'.

La titular de la cartera señaló que, por primera vez en la historia, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se construyó en los territorios. "En sus manos, congresistas, está que sigamos construyendo el país desde lo que somos, las regiones; el componente TIC del PND hace parte del eje de transformación denominado Seguridad Humana y Justicia Social y por eso queremos que las telecomunicaciones se consideren como lo que es hoy el Internet: un servicio esencial, un derecho y no un privilegio", afirmó la Ministra.

Al tiempo, la líder del sector TIC insistió en la necesidad que tiene el país de contar con la Agencia de Ciberseguridad y Asuntos Espaciales como entidad adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, transversal a todos los sectores de la economía para generar acciones preventivas y sostenibles para hacerle frente a incidentes cibernéticos.

Boyacá, más conectado

Además de cumplir la agenda con el Legislativo, la ministra TIC visitó los municipios de Tunja y Paipa para hacer entrega de equipos de cómputo en los colegios Boyacá sede central y El Rosario.

"Como hija de este departamento es un honor entregar estás herramientas que les van a permitir a ustedes, estudiantes, cumplir sus sueños y les ayudarán a apropiar la tecnología en pro del desarrollo de nuestras comunidades y del agro. Destinamos 51 laboratorios para Boyacá, de los cuales ya entregamos 17", manifestó la Ministra.

Cada laboratorio incluye una impresora 3D, kit de ingeniería STEM, gestor de contenidos y sistema de video proyección, además de cursos de apropiación digital para la comunidad educativa por medio de transferencia de conocimiento y entrega de un pack de recursos pedagógicos.

"Gracias al Gobierno por este laboratorio, aquí vamos a crear aquello que nuestra mente pueda imaginar. La necesidad de los estudiantes modernos de involucrarse con el mundo tecnológico no debe reprimirse, debe apoyarse; el presente es que el aire tecnológico nos está atrapando", dijo Diego Estupiñán, personero del colegio Boyacá, sede central.

En el desarrollo de la visita la funcionaria sostuvo también una reunión con empresarios del departamento para socializar la estrategia Conecta TIC 360.

servicio esencial, Plan Nacional de Desarrollo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram