Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC trabaja por cerrar la brecha digital en niñas y adolescentes

MinTIC trabaja por cerrar la brecha digital en niñas y adolescentes

Nacional
Última actualización: 27 de abril de 2023
  • MinTIC impulsa diversos programas para la apropiación y el uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje y la productividad de las niñas colombianas.

Hoy en conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC proclamado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el MinTIC destaca la hoja de ruta para que las niñas y adolescentes del país tengan acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales como un derecho y no como un privilegio y saldar así la deuda histórica con las mujeres en términos de representación política, igualdad y autonomía económica en el ámbito de las TIC.

Dentro de las líneas de trabajo trazadas por el MinTIC se destaca la inversión de $3.573 millones de pesos para el programa 'Mujeres TIC para el Cambio' que brindará formación gratuita en habilidades digitales a las niñas colombianas con el fin de que tengan herramientas que les permitan formar su liderazgo y autonomía e impulsarlas a que desarrollen su pensamiento a través de las TIC con cursos sobre pensamiento científico, Internet de las cosas; principios de programación e inteligencia artificial.

Igualmente, el programa '1, 2, 3 X TIC' se enfocará en impulsar la prevención de todo tipo de violencias de género en línea a través de una formación dirigida a todos los colombianos, entre ellos niñas, jóvenes y mujeres, para desarrollar habilidades y hábitos digitales que ayuden a enfrentar con seguridad los riesgos asociados al uso de Internet y las TIC, aportando al mejoramiento de su salud mental y bienestar psicosocial.

Según el Informe Global de Brecha de Género en 2022 del Foro Económico Mundial, el porcentaje de mujeres tituladas en áreas TIC es del 1,7%; mientras que los hombres titulados registran el 8,2%. En Colombia, según el Ministerio de Educación Nacional, en 2021 el 62,2% de las personas graduadas de programas STEAM fueron hombres y solo el 37,9%, mujeres.

Por su parte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó que 4 de cada 10 mujeres en América Latina y el Caribe no están conectadas o no pueden pagar por la conectividad, una situación aún más crítica para las niñas.

MinTIC trabaja por cerrar la brecha digital en niñas y adolescentes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram