Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“El Sena es mi gran aliado para la transformación tecnológica de Colombia”: ministro Lizcano

“El Sena es mi gran aliado para la transformación tecnológica de Colombia”: ministro Lizcano

Nacional
Última actualización: 02 de mayo de 2023
  • El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó esta mañana en la sesión ordinaria del Consejo Directivo Nacional del Sena, junto a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y al director de esa entidad, Jorge Eduardo Londoño.
  • El Consejo Directivo aprobó la firma de un Memorando de Entendimiento con MinTIC para impulsar iniciativas enfocadas al desarrollo económico de Colombia a través de las TIC.

El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo parte de la sesión ordinaria del Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que se llevó a cabo en la mañana de hoy. En su intervención, destacó la importancia del Sena para la formación de los colombianos y presentó una propuesta de trabajo conjunto para aumentar la apropiación digital y el manejo de la tecnología en todo el país.

"El rey de la capacitación en Colombia es el Sena, y por eso quiero que sea nuestro aliado en la transformación que necesita el país en términos de educación tecnológica. Es un tema que hemos hablado con el presidente Petro y es buscar la manera que, desde la educación básica y media, nuestros niños, niñas y jóvenes reciban formación en programación; es algo que solo podemos hacer a través del Sena pues ustedes formarán a los formadores para que lleven ese conocimiento a los colegios", explicó el ministro Lizcano.

El Consejo Directivo del Sena aprobó un Memorando de Entendimiento con el Ministerio TIC para impulsar iniciativas que apalanquen el desarrollo económico del país a través de las TIC; un ejemplo sería el programa AgroTec. Luego de la firma de este documento, las dos entidades trabajarán en la implementación de una ruta de formación en tecnología.

En su intervención, el ministro TIC destacó que la mayor cantidad de matrículas del Sena en campos de formación digital se encuentra en Bogotá, algo que debe revisarse pues "no podemos construir desarrollo si la capacitación en tecnología se concentra en la capital; Colombia es un país con una brecha digital grande y con desigualdad entre regiones, si nosotros no cambiamos eso, el país no va a avanzar".

A su turno, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reconoció la importancia de la propuesta del ministro Lizcano: "Nos alegra escuchar esa propuesta pues ese era uno de los objetivos. Esperamos que esta invitación sea atendida, todos sabemos la trascendencia que tiene el Sena no solo para el Gobierno sino para todos los colombianos".

Por su parte, el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, resaltó que la invitación del ministro Lizcano va de la mano con una propuesta que el Servicio ya le presentó al presidente Petro. También destacó la estrategia de formación de formadores: "me parece espectacular este programa, y en especial que el MinTIC destine recursos de formación para que el Sena sea quien en determinado momento los gestione"

Mauricio Lizcano, SENA, aliado

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram