Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“No descansaré hasta que haya un computador por cada niño en Colombia”: Ministro TIC desde el Tolima

“No descansaré hasta que haya un computador por cada niño en Colombia”: Ministro TIC desde el Tolima

Tolima
Última actualización: 20 de mayo de 2023
  • El titular de la cartera Mauricio Lizcano entregó en Mariquita 300 computadores y 5 laboratorios de innovación educativa que se suman a los 17 que ya tiene el departamento.

Durante su agenda regional en Mariquita, Tolima, el ministro TIC Mauricio Lizcano oficializó la entrega de 300 computadores que reducen la estadística de niños por computador en el municipio. El titular de la cartera, en su compromiso con la educación digital, anunció además que el departamento contará con más de 1.500 equipos de cómputo para beneficiar a 60 sedes educativas.

"Mariquita es ejemplo de que se puede construir desde las regiones, hace tan solo tres días llegaron estos 300 equipos y laboratorios y hoy los niños y niñas ya tienen conocimientos de programación y robótica. Antes teníamos 20 niños por computador, ahora son ocho y nuestra meta es seguir reduciendo esa proporción, no descansaré hasta que haya un computador por cada niño en Colombia", señaló el ministro TIC.

Uno de los jóvenes destacados por Lizcano fue Alejandro Salas, estudiante de una institución pública de ese municipio, que no cuenta con computador en su casa y que apenas tres días después de que su colegio recibiera los equipos entregados por el Gobierno, adquirió conocimientos de programación

"A eso nos vamos a dedicar en el Gobierno del presidente Petro, a impactar las vidas de los jóvenes que tendrán las herramientas como cualquier niño de Estados Unidos; esto genera la tecnología: equidad, y educación", agregó el ministro.

Para impulsar el deseo de formación en áreas TIC de los niños y niñas de la región se destinaron recursos por $800 millones para el funcionamiento de ocho nuevos laboratorios de innovación educativa, adicionales a los 17 ya instalados, de los cuales cinco estarán en Mariquita beneficiado a las instituciones educativas Santa Ana, Gonzalo Jiménez de Quesada, IET, Rural Las Camelias y Moreno y Escandón.

Cada laboratorio incluye una impresora 3d, kit de ingeniería STEM, gestor de contenidos y sistema de video proyección, además de cursos de apropiación digital para la comunidad educativa por medio de transferencia de conocimiento y entrega de un pack de recursos pedagógicos.

"A este gobierno le importamos las comunidades que por más de 209 años hemos reclamado atención del Estado, usted lo está demostrando señor Ministro, no es una promesa, es una realidad: por fin el pueblo le importa al Gobierno; gracias por regresarnos esa fe", señaló Sigifredo Ramírez, rector del colegio Moreno y Escandón.

Laura Villarraga, estudiante del mismo colegio, le agradeció al Gobierno del cambio por el compromiso con la transformación tecnológica de su colegio: "Gracias señor Ministro por creer en la educación y en nosotros".

El ministro Lizcano culminó su agenda con una reunión en la que participaron las 92 juntas de Acción Comunal de 47 veredas de Mariquita. Allí propuso la creación de una red de conectividad comunitaria para que sean ellos los encargados de llevar conectividad a las zonas apartadas del municipio con la ayuda técnica y supervisión del MinTIC. Este sería el primer piloto de la zona.

niños, computador

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram