Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

A cuidar el medio ambiente con teletrabajo

Última actualización: 04 de octubre de 2013

Con teletrabajo hasta la naturaleza se beneficia.

La modalidad laboral que usa las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de las actividades diarias de los trabajadores, repercute benéficamente para las organizaciones, que aumentan su productividad y reducen sus costos fijos, para los trabajadores, quienes logran equilibrar su vida personal y laboral, y además genera impactos positivos en el medio ambiente.

De acuerdo con la Secretaria de Movilidad de Bogotá, en la ciudad se realizan diariamente 3.115.000 desplazamientos por motivos laborales, la mayoría de ellos con trayectos superiores a los 5 kilómetros.

Cada vehículo emite en promedio 2.3 Kg de dióxido de carbono por cada galón de gasolina consumido, lo que significa que por cada recorrido realizado en la ciudad se emite hasta 1Kg de CO2. (Si le interesa confirmar cuál es su nivel de emisión, lo invitamos a usar esta calculadora de CO2).

¿Qué pasaría si ya no tuviera que desplazarse hasta su oficina diariamente? La naturaleza lo agradecería con un profundo respiro.

De acuerdo con Bolt, multinacional de seguros, si toda la población de Estados Unidos adoptara teletrabajo suplementario, reduciendo a la mitad sus desplazamientos, se reduciría hasta el 37% del gasto de petróleo de todo el país.

Si te tratara no solo de proteger el medio ambiente sino el bolsillo de los trabajadores, reducir cada uno de estos desplazamientos equivale a ahorrarse entre $3.000 y $20.000 diarios en transporte público (dependiendo el número de recorridos y del medio elegido); además, por la misma vía se ahorra en alimentación y en vestuario, cuya producción también genera grandes cargas para la naturaleza.

Para las organizaciones el impacto ambiental positivo que genera adoptar modelos de teletrabajo se evidencia no solo en sus mediciones de huella de carbono y en sus indicadores de Responsabilidad Ambiental, sino que además los costos de administración de la planta física, como el consumo de energía y otros servicios públicos, se reducen en la medida que es posible disminuir el tamaño de las instalaciones, particularmente si se implementan modelos de 'hot desking' o escritorios compartidos.

¿Quiere saber cuánto le podría ahorrar al medio ambiente y a su economía gracias al teletrabajo? Visite la calculadora ambiental de Ecopetrol, conozca qué tanto contamina con tan solo salir de su casa y piense en cómo usar las tecnologías para el trabajo puede aliviar su carga ambiental.

***

Para conocer más sobre el proceso de adopción de modelos de teletrabajo en su organización puede consultar el Libro Blanco del Teletrabajo en Colombia.

Teletrabajo, ambiente, tecnología

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram