Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC abre cinco cursos virtuales gratuitos para aprender todo sobre Teletrabajo

MinTIC abre cinco cursos virtuales gratuitos para aprender todo sobre Teletrabajo

Última actualización: 16 de agosto de 2017
Las inscripciones para participar en estos cursos estarán abiertas hasta el 1 de diciembre del 2017. Estos espacios de formación hacen parte de los objetivos trazados por el Ministerio TIC para fomentar que organizaciones públicas y privadas, y población laboralmente activa, hagan parte de la Economía Digital.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de su iniciativa Teletrabajo, abre este nuevo plan de formación virtual gratuito que ofrece a los participantes herramientras para adquirir competencias y habilidades digitales de desempeño en Teletrabajo. Así, más colombianos podrán trabajar eficientemente bajo esta modalidad, que cada vez toma más fuerza en el país.

En total, se abren cinco cursos virtuales de 10 horas de duración cada uno, dirigidos a teletrabajadores autónomos independientes, en relación de dependencia, y por prestación de servicios; líderes de recursos humanos y responsables de teletrabajo; jefes de área y supervisores; y líderes de pequeñas y medianas empresas. Todos ellos podrán aprender temas relacionados con el teletrabajo y sus roles dentro de la organización que participa en esta modalidad laboral.

“Los participantes de estos cursos aprenderán a usar las TIC de manera responsable y eficiente, así lograrán aumentar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Estos son dos de los grandes beneficios del Teletrabajo”, señaló el Ministro TIC, David Luna.

En el curso ‘Teletrabajadores autónomos independientes’, los participantes aprenderán del teletrabajo 3.0 y sus modalidades, el uso eficiente de las redes sociales, aproximación al marketing digital, e-commerce (comercio electrónico) y uso efectivo de las plataformas digitales.

Para la capacitación, denominada ‘Teletrabajadores en relación de dependencia y por prestación de servicios’, se abordarán temáticas relacionadas con habilidades blandas para el Teletrabajo (inteligencia emocional, interacción personal, comunicación y lenguaje), cómo implementarlo de manera auto regulada y generar ventajas competitivas a través de la gestión de relaciones interpersonales. Además, se impartirán habilidades digitales para el Teletrabajo: redes sociales, trabajo colaborativo, herramientas de trabajo en línea, entre otras.

En el tercer curso, llamado ‘Líderes de recursos humanos y responsables de teletrabajo’, los temas centrales serán: Normatividad del teletrabajo, metodología para su implementación del teletrabajo, herramientas de monitoreo, gestión del cambio, redes sociales, canales de comunicación, trabajo colaborativo y herramientas de colaboración en línea.

‘Jefes de área y supervisores de teletrabajo’ es el cuarto curso, orientado en la normatividad del teletrabajo, habilidades blandas y optimización del rendimiento de la infraestructura TIC, competencias digitales y herramientas de colaboración tecnológica.

Finalmente, está ‘Líderes de pequeñas y medianas empresas’, que busca que los estudiantes aprendan el desarrollo, metodología e implementación del teletrabajo, habilidades blandas y habilidades digitales enfocadas en el uso de las TIC de manera eficiente y segura, identificación de procesos en donde aplica el teletrabajo en los negocios, herramientas de seguimiento, trabajo para bienes y servicios, y marketing digital.

“El teletrabajo aporta grandes beneficios para los ciudadanos, pues les ahorra tiempo de desplazamiento a sus lugares de trabajo, aumenta su productividad laboral, promueve la inclusión social, y ayuda a reducir los índices de contaminación y de costos fijos de las empresas”, agregó el Ministro Luna.

Los interesados en inscribirse deben ingresar al sitio web www.teletrabajo.gov.co, seleccionar el curso de su interés de acuerdo con su perfil, y diligenciar el formulario de inscripción. Una vez realizado este proceso, el aspirante recibirá un correo electrónico para comenzar el proceso de formación, el cual se podrá realizar, por tarde, hasta el 8 de diciembre del 2017.

Los cupos son limitados y las personas que culminen exitosamente el curso obtendrán una certificación expedida por MinTIC, en la cual se destacarán las competencias y habilidades digitales adquiridas. La meta de esta estrategia es capacitar a 90 mil personas al cierre del 2018, fecha en la cual se espera que Colombia cuente con 120 mil teletrabajadores, de acuerdo a las metas trazada por el MinTIC en su 'Plan Vive Digital para la Gente'.

MinTIC abre cinco cursos virtuales gratuitos para aprender todo sobre Teletrabajo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter