Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Necesidad y tendencias de carreras TIC, ¿qué hay en el mercado?

Última actualización: 01 de marzo de 2018

En la actualidad los programas se han creado con el propósito de generar un desarrollo tecnológico.

Última actualización: 01 de marzo de 2018

Publicado en EL TIEMPO

Hoy por hoy el mundo se encuentra viviendo la cuarta revolución industrial, basada en cibersistemas inteligentes que evolucionan a gran velocidad transformando todo el entorno, acelerando el ritmo de vida y generando una creciente demanda de digitalización, coordinación, cooperación, automatización y desarrollo tecnológico de las ciudades.

La revolución 4.0 modifica el concepto mismo de ciudad, ahora son “ciudades inteligentes”, donde los ciudadanos se conectan con el Gobierno para la construcción de políticas públicas que impulsen el desarrollo sostenible. En Colombia, el Ministerio TIC (MinTIC) diseña estrategias para impulsar el crecimiento del país por medio de la tecnología, proponiendo un modelo de ciudad inteligente basado en siete componentes: competitividad, convivencia, cultura, hábitat, infraestructura, recursos y servicios. Las ciudades inteligentes plantean retos importantes en el manejo de los datos, el conocimiento, la innovación, la toma de decisiones y la ciberseguridad.

La revolución 4.0 es guiada por conceptos como el internet de las cosas, la analítica, la nanotecnología, la inteligencia artificial, la robótica, la biotecnología, la computación cuántica, entre otras. Así lo plantea Klaus Schwab, autor del libro "La cuarta revolución industrial" del año 2017.
No sólo se transforman las ciudades, también se transforman los servicios de físicos a electrónicos, ahora llamados e-servicios: e-salud, e-gobierno, e-banca, e-educación, e-trabajo, entre otros.

Algunos de los programas universitarios más tradicionales son:

• Ingeniería de sistemas, informática y afines
• Ingeniería de telecomunicaciones
• Ingeniería en TIC
• Ingeniería en Telemática
• Ciencias de la Computación


Además de estos programas, en el mundo se vive una renovación de currículos a nuevas áreas como gestión de TI, Videojuegos, Ciencia de Datos y Ciberseguridad.

En la actualidad, la Facultad de Ingeniería TIC de la UPB soporta tres programas de pregrado: Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital. De igual manera, la Facultad TIC ofrece diversos programas de postgrado: Especialización en Inteligencia de Negocios, Especialización en Seguridad Informática y Maestría en TIC.

Es importante mencionar que la Maestría TIC ofrece varias rutas de formación como: Inteligencia de Negocios, Ciencia de Datos, Seguridad Informática, Desarrollo de Software, TIC para la Educación, Ciudades Inteligentes, Telecomunicaciones y Diseño de Experiencias Interactivas. Adicionalmente, la UPB ofrece Maestría y Doctorado en Ingeniería con líneas de énfasis en telecomunicaciones.

Preparándose para el futuro, próximamente se ofrecerán programas de pregrado en Ciencia de datos y Ciberseguridad. Además, posgrado en videojuegos.

Autor: Ana Isabel Oviedo Carrascal – Directora de: Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital e Ingeniería en Sistemas e Informática.

Necesidad y tendencias de carreras TIC, ¿qué hay en el mercado?

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram