Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Centro de Relevo

Vuelve el Centro de Relevo: llamadas gratis para las personas sordas

Última actualización: 22 de febrero de 2019
El servicio es totalmente gratuito. Para más información ingresar a www.centroderelevo.gov.co; descargar la aplicación ‘Centro de Relevo Colombia’; escribir al WhatsApp 317 7 73 50 93, o comunicarse al (1) 379 1630, opción 1.

A partir de este jueves, el Centro de Relevo (CR) del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Federación  Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol) reanudó su servicio gratuito de interpretación en línea, que sirve de puente comunicativo entre personas sordas y su entorno.

El servicio de conectividad o puente de comunicación se prestará gratuitamente durante todo el 2019. Sin embargo, MinTIC aclaró que este servicio será las 24 horas a partir del primero de marzo, mientras que el Servicio de Interpretación en Línea (Siel) tendrá con un horario específico.

El CR permitirá establecer más de 300 mil comunicaciones entre personas con discapacidad auditiva y oyentes. Actualmente, Colombia cuenta con cerca de 455 mil personas con discapacidad auditiva.

El año pasado, gracias al CR, se lograron 468.618 servicios (entre Siel y relevo) en toda Colombia, así como desde 10 países en los que las personas sordas se conectaron o solicitaron llamadas con destino nacional. Además, se registraron 3.590 nuevos usuarios, llegando a un total de 50.054 personas haciendo uso del servicio.

“Con esta iniciativa buscamos que las personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse con cualquier persona oyente en todo el país; que soliciten el servicio de interpretación cuando necesiten ser atendidos en las diferentes instituciones o entidades y que, además, puedan acceder al conocimiento y al uso de las TIC, tanto como consumidores como productores de información”, dijo Claudia Núñez Duarte, directora de Apropiación del ministerio TIC.

Con este programa, uno de los más importantes de su tipo en América Latina, se protegen y garantizan los derechos de comunicación e información de las personas con discapacidad auditiva y se favorecen los vínculos entre las personas sordas y sus seres queridos.

Vuelve el Centro de Relevo: llamadas gratis para las personas sordas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram