Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Teletrabajo y empresas: una fórmula para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Teletrabajo y empresas: una fórmula para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Última actualización: 20 de marzo de 2019
En septiembre de 2015, alrededor de 150 países se reunieron para aprobar la agenda 2030 que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aplicables de forma universal y que orientan los esfuerzos de estas naciones para lograr que el mundo sea un lugar más sostenible. Se espera que para el año 2030 se logren estos ODS, gracias a la adopción de medidas que pongan fin a la pobreza, protejan el planeta y garanticen que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Como parte del aporte de la empresa privada a estos Objetivos, la implementación del teletrabajo como forma de organización laboral que se desarrolla sin la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo, gracias al uso de las TIC, tiene una serie de beneficios a nivel social, económico y ambiental.

Según el ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’ realizado en 2018, Colombia cuenta con 122.278 teletrabajadores, siendo Bogotá la que cuenta con el mayor número de ellos, pasando de tener 55.848 trabajadores remotos en el 2016 a 63.995 en el 2018; seguida de Medellín que pasó de 25.081 a 29.751 en el mismo periodo; Cali, que tuvo un crecimiento exponencial, pasando de 5.723 a 13.379; Bucaramanga, que quintuplicó su cifra en dos años, pasando de 869 a 4.992, y Barranquilla, que se mantuvo con 4.827 teletrabajadores.

Actualmente, las organizaciones a nivel mundial están volcando su mirada a esta práctica como una estrategia adicional a las ya establecidas para aportar al propósito común de hacer del mundo un lugar más sostenible. Tal es el caso de empresas como Deloitte, la cual, a través del documento “2030 Purpose: Good business and better future”, propone diferentes ideas para que empresas contribuyan al logro de los ODS, en él se considera el Teletrabajo como una acción concreta para ello.

De acuerdo con el reporte, “en España, las empresas están realizando grandes avances para contribuir a la igualdad de género, cada vez son más las que se preocupan por ofrecer programas de conciliación de vida familiar y profesional para hombres y mujeres basados en la flexibilidad de horarios y el teletrabajo”, contribuyendo al ODS Igualdad de Género.

En nuestro país, las empresas que más implementan esta modalidad pertenecen a los sectores de Servicios con más de 86 mil teletrabajadores y a Comercio con más de 26 mil.

Por su parte, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, en 2016 publicó el documento “El sector privado ante los ODS, guía práctica para la acción”, el cual incluye entre el apartado de buenas prácticas a la empresa Ricardo Luz y Asociados, que obtuvo en el año 2014 el Distintivo Igualdad en la Empresa, gracias a la implantación de medidas de igualdad, entre las que se destaca las iniciativas de teletrabajo.

En ese mismo informe se propone el Teletrabajo como una acción que apunta al cumplimiento del ODS “Ciudades y comunidades sostenibles”, que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, ya que las empresas pueden contribuir con esta iniciativa a reducir la contaminación ocasionada por los desplazamientos.

Adicionalmente, de acuerdo con el capítulo para América Latina y el Caribe de la International Work Tranformation Academy- ITA – LAC, la Iniciativa de Teletrabajo constituye una acción que apunta  a los logros de los ODS “Fin a la Pobreza”, “Educación de Calidad”, “Trabajo Decente y Crecimiento Económico” y “Acción por el Clima”.

En esta modalidad, que se puede considerar ya es una tendencia mundial, nuestro país es pionero en Latinoamérica. La implementación del teletrabajo ha venido representado múltiples beneficios tanto para las organizaciones como para los trabajadores, tales como la reducción de costos fijos en las empresas, el aumento en la productividad, la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, la inclusión social, el mejoramiento de la movilidad en las ciudades, la reducción de los índices de contaminación y el impulso del uso y la apropiación de las TIC en el sector productivo.

Para 2019, el Teletrabajo se constituye en un elemento fundamental en el compromiso del Gobierno Nacional para lograr que Colombia alcance una verdadera  Transformación Digital, es por ello que desde el Ministerio TIC  seguimos comprometidos en dar continuidad a esta iniciativa, impulsando su implementación tanto en las empresas privadas como en entidades públicas, para que cada vez sean más los colombianos, los que se beneficien de esta modalidad laboral de Naciones Unidas - https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Haciendo clic aquí puede solicitar asesoría complementamente gratuita para implementar el teletrabajo en su organización.

Teletrabajo y empresas: una fórmula para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram