Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Cómo entender el Marco de Referencia de la Arquitectura TI de Colombia

Última actualización: 23 de julio de 2015

Conozca en esta nota cómo está compuesto y a qué responde cada uno de los elementos del Marco de Referencia, el instrumento principal de la Arquitectura TI, que orienta la gestión TI y habilita la Estrategia de Gobierno en línea del Estado colombiano.

Última actualización: 23 de julio de 2015

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dispuso la Estrategia de Gobierno en línea, la Arquitectura TI y el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para mejorar el gobierno electrónico de las entidades públicas y su gestión soportada en tecnología, y así contribuir a la construcción de un Estado más transparente, eficiente y participativo.

Las entidades públicas colombianas deben empezar a implementar el Marco y alinearse con sus directrices. Adoptar y aplicar los lineamientos del Marco contribuye a cumplir los logros del Manual GEL, a partir de los cuales se calcula el Índice GEL. Esta nota es un primer acercamiento, para que conozca y comprenda los conceptos del Marco, para entender cómo está organizada la información a partir de sus cuatro componentes:

  • El direccionamiento estratégico: incluye los principios generales, dominios, ámbitos, elementos y lineamientos.

  • El diseño conceptual: está sustentado por las definiciones y los puntos de vista arquitecturales.

  • Los instrumentos: comprenden la normatividad, las guías, los estándares, las mejores prácticas y los modelos de gestión de TI y el de Seguridad y privacidad de la información.

  • La implementación: abarca los indicadores y los roles que pueden ser considerados en la estructuración de cada dominio.

Para que pueda seguir profundizando más en el Marco, le explicamos ahora el segundo nivel de cada uno de los elementos mencionados anteriormente:

  • Principios: son un conjunto de enunciados expresados en forma de reglas de alto nivel, que guían una institución para permitirle tomar decisiones sobre una base sólida. Reflejan los valores y convicciones de una entidad y definen la esencia estratégica del Plan Estratégico de TI (PETI).
  • Dominios: cada uno de los seis componentes que conforman el Marco de Referencia y que permiten estructurar la Arquitectura TI de una entidad y alinearla con el negocio. Son las dimensiones desde las cuales se debe abordar la gestión estratégica de TI e incluyen: Estrategia TI, Gobierno TI, Información, Sistemas de Información, Servicios Tecnológicos y Uso y Apropiación.
  • Ámbitos: agrupan temas comunes dentro de cada dominio. Es la segunda capa del diseño conceptual del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial.
  • Elementos: son los temas de relevancia que se destacan dentro de cada ámbito.
  • Lineamientos: son una orientación de carácter general, corresponden a una disposición o directriz que debe ser implementada en las entidades públicas.
  • Roles: conjunto de responsabilidades y actividades asignadas a una persona o grupo de personas para apoyar la adopción y aplicación del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la gestión de TI.
  • Normatividad: incluye las leyes, los decretos y demás desarrollos normativos que guían las acciones para implementar el Marco de Referencia.
  • Instrumentos: son el medio o recurso que se puede utilizar durante el desarrollo de acciones para lograr un resultado deseado. Entre los instrumentos se cuentan las guías, especificaciones técnicas, herramientas y mejores prácticas.
  • Indicadores: en el contexto de la informática, un indicador es una medida de logro de algún objetivo planteado.


Para obtener mayor información puede navegar el sitio web de la Arquitectura TI (www.mintic.gov.co/arquitecturati) o solicitar información o acompañamiento al correo electrónico: soporteestrategiaTI@mintic.gov.co.

Cómo entender el Marco de Referencia de la Arquitectura TI de Colombia, gestion ti, fortalecimiento ti, mintic, boletin cio, marco de referencia, arquitectura empresarial, arquitectura ti, colombia, tecnologia, ministerio tic, acompañamiento, estrategia gel

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter