Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

La información del Estado ahora se transmite más rápido y seguro con el G-NAP

Última actualización: 23 de abril de 2015

La nueva versión de la red de alta velocidad del Estado colombiano (G-NAP) permite que todas las entidades se conecten entre sí, publiquen y compartan información más rápido y seguro. Esto facilita la gestión pública y los servicios a los ciudadanos. Así se construye un Estado más transparente con ayuda de la tecnología.

Última actualización: 23 de abril de 2015

Con el G-NAP todos ganan: el Estado que disminuyó los costos de operación de la vieja red y que ahora invierte ese dinero en habilitar más servicios para los ciudadanos; el mercado porque se amplió la participación de operadores, se pasó de uno a diez proveedores; las entidades porque tienen mayor seguridad, velocidad de transmisión, almacenamiento y sostenibilidad para la información; y al final de todo deben ganar los ciudadanos, al aumentar la eficacia en el acceso a la información y a los servicios.

Éste es el resultado del trabajo en conjunto entre el Ministerio TI, los administradores del NAP y los proveedores de conectividad, quienes pensaron, diseñaron y construyeron el NAP de gobierno o G-NAP. El objetivo es facilitarles a las entidades la tarea de disponer la mayor cantidad de servicios para los ciudadanos.

Tener una red de alta velocidad significa que dicha red tiene buena capacidad, alta seguridad y excelente disponibilidad, lo que implica altos costos. Antes de habilitar el G-NAP, las entidades utilizaban la Red de Alta Velocidad del Gobierno Colombiano (Ravec), conectada físicamente y que llegó a un punto en el que necesitaba aumentar su capacidad para responder a las necesidades, además de que demandaba altos costos. Con el G-NAP el Estado ahora tiene una red virtual o incluida, por el mismo canal que las entidades acceden a internet o manejan datos.

¿Cómo funciona?

Primero los proveedores se conectan entre ellos. Las entidades están conectadas físicamente con los diez operadores, que son los mismos que ofrecen el servicio de conectividad de los Acuerdos Marco de Precios (AMP) habilitados por Colombia Compra Eficiente (CCE). La CCIT administra el NAP o punto central que conecta todas las partes de la red: proveedores y entidades. El NAP detecta el tráfico o las búsquedas de información dentro de Colombia, que se deben quedar en el país y no salir o estar expuestos en internet o cualquier canal internacional. De este modo el acceso es más rápido y seguro.

¿Qué deben hacer las entidades?

Sólo deben contratar, mediante AMP, un canal de conectividad con uno de los diez proveedores habilitados por CCE; ese será el mismo canal que utilizarán para acceder a internet. En la práctica cuando una entidad compra un canal de conectividad abre una puerta para conversar o intercambiar información con las demás entidades del Estado que estén conectadas. Si la entidad no está conectada al NAP, puede acceder, pero con menor seguridad y pagando su propio costo.

Entre los servicios que ahora comparten las entidades están el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el Sistema Único de Información de Servicios Públicos (SUI) y el Sistema Electrónico de Contratación Púbica (Secop), entre otros.

La información del Estado ahora se transmite más rápido y seguro con el G-NAP, fortalecimiento, gestion ti, g-nap, nap, ravec, información, interoperabilidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter