Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Internet satelital, opción para conectar el campo y mejorar la competitividad

Última actualización: 11 de abril de 2019

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en Colombia hay 20 millones de colombianos que no cuentan con internet de banda ancha. La gran mayoría están ubicados en zonas rurales o dispersas, lo que afecta la integración de nuevas tecnologías al sector agropecuario.

Última actualización: 11 de abril de 2019

Publicado en: La Opinión

Sin embargo, el servicio de internet satelital es una oportunidad para fortalecer la conectividad del campo.

Por ejemplo, HughesNet, servicio de internet satelital llegó a Colombia en septiembre de 2017 y desde entonces desplegó una red que hoy cubre más de 1.000 municipios del país y 96% de la población.

Este tipo de servicio hace un gran cambio, si se tiene en cuenta que el número de accesos a internet fijo alcanzó un total de 6,6 millones, con un índice de penetración de 13,4%.

Al ver la penetración por departamentos se puede notar que los territorios que basan su economía en actividades agrícolas tienen bajo acceso de internet fijo. 

En cambio, zonas industriales y con mayor población tienen un índice más elevado.

Por ejemplo, el mayor índice de penetración de Internet fijo a nivel departamental, contando el Distrito Capital, lo lideró Bogotá, con 22,7%; seguido por los departamentos de Risaralda (17,3%) y Antioquia (17,2%).

En cambio, departamentos como Sucre (5,8%), Córdoba (5,3%), Nariño (5,4%), Cauca (5,4%), Vichada (1,2%) o Vaupés (0,1%) tienen bajo acceso.

El internet satelital ofrece Banda Ka, que tiene cuatro veces más capacidad que las bandas normalmente usadas.

De esta manera, se habilita la posibilidad para que pequeñas y medianas empresas que están en zonas rurales o cabeceras municipales puedan acceder a internet. 

Un mayor acceso a la red en estos territorios permitiría a los agricultores acceder al sistema financiero, ampliar sus fuentes de negocios, dar a conocer sus productos y realizar trámites y servicios en línea. 

Para fortalecer el acceso a internet, el MinTIC lanzó el proyecto Acceso Universal Sostenible, que busca fortalecer 1.000 centros poblados con una solución de acceso público a internet, distribuidos en 21 departamentos.

A través de estos nuevos centros de acceso comunitarios a Internet, jóvenes y adultos podrán acceder a contenidos educativos, fortalecer sus emprendimientos o encontrar empleo.

La idea es que la población beneficiada logre ampliar sus redes de negocio, realizar trámites y servicios en línea y conocer los sitios web de sus entidades territoriales.

Internet satelital, opción para conectar el campo y mejorar la competitividad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram