Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Putumayo fortalece innovación y emprendimiento con esta entrega de la ministra Constaín

Última actualización: 11 de mayo de 2019

Con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del departamento del Putumayo mediante el uso estratégico de herramientas digitales, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, inauguró oficialmente el primer Centro de Acceso Comunitario a las TIC y el Centro de Transformación Digital Empresarial (CTDE) de la Cámara de Comercio del departamento, con los que se espera impactar a distintos sectores de la población.

Última actualización: 11 de mayo de 2019

Publicado en: diariodelsur.com.co

La entrega oficial de los centros corresponde a los compromisos adquiridos por esta cartera tras la emergencia ambiental ocurrida en la capital del Putumayo la noche del 31 de marzo de 2017, cuando fuentes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato, y Sancoyaco con saldo de 300 personas muertas, 200 desaparecidas y cerca de 1.000 damnificados.   

En consecuencia, la ministra de las TIC visitó este viernes las sedes donde funcionan estos espacios e interactúo con varios de sus beneficiarios. Por ejemplo, en el Centro de Acceso Comunitario la funcionaria estuvo con 19 estudiantes de la región a quienes dijo que “no importa en dónde estén ni en qué parte del país hayan nacido, hoy ustedes tienen la posibilidad de mirar el mundo desde este lugar. Este es un primer logro de equidad y espero que más estudiantes de colegios y universidades se beneficien de ello”.

Inmediatamente después, la funcionaria se trasladó al CTDE de Mocoa, donde se reunió con empresarios a quienes dijo que “a través de la tecnología tenemos acceso a unos clientes, a unos compradores que sin conectividad no existirían. Los contenidos empresariales que se van a generar acá son únicos del Putumayo y pueden conquistar los mercados del resto de Colombia y del mundo”. 

TIC para todos

En el Centro de Acceso Comunitario a las TIC, que opera en el Instituto Tecnológico del Putumayo desde finales del 2018, la comunidad puede acceder a Internet, capacitaciones en competencias digitales básicas, así como en áreas técnicas y tecnológicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software 2D y 3D. 

Este espacio cuenta con un Centro de Producción de Contenidos, recursos tecnológicos y humanos para producir contenidos digitales escritos, fotográficos, en audio y en vídeo; un Laboratorio de Aplicaciones y Contenidos, donde los usuarios pueden acceder a las TIC para la capacitación técnica en producción de contenidos digitales, desarrollo de aplicaciones para mipymes y de proyectos de emprendimiento, y una Sala de Innovación que brinda capacitaciones a la comunidad en general, acceso a consultas en internet y trabajo colaborativo para la producción del sector TI, entre otros.

Por otra parte, el Centro de Transformación Digital Empresarial tiene como público objetivo a las mipymes de la región, a las cuales se les ofrece asesoría especializada y acompañamiento personalizado para que inicien su ruta hacia la transformación digital. Este Centro hace parte de la estrategia de MinTIC e iNNpulsa Colombia, en alianza con la Cámara de Comercio del Putumayo, para incentivar a los empresarios a digitalizarse y enfrentar de manera exitosa la Cuarta Revolución Industrial.

El CTDE Putumayo le da continuidad al operado por el consorcio Tecno Educativo Pyme y que funcionaba en la ciudad desde hace un año. En la ciudad ya han sido atendidas 441 empresas y se espera que en el nuevo Centro se atiendan a 70 más de todo el departamento.

Los empresarios interesados en recibir más información pueden acercarse al CTDE, ubicado en la sede de la Cámara de Comercio del Putumayo o consultar la página web ccputumayo․org․co/site/

Putumayo fortalece innovación y emprendimiento con esta entrega de la ministra Constaín

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram