Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Esta semana vuelve al Congreso el proyecto de la Ley que moderniza al sector TIC

Última actualización: 20 de mayo de 2019

Desde el Ministerio Tic se busca generar mayor certidumbre jurídica a los operadores y ampliar la conectividad y la cobertura digital en el territorio nacional

Última actualización: 20 de mayo de 2019

Publicado en: La República

Dentro de los muchos componentes que tiene la Economía Naranja, bandera de Gobierno del presidente Iván Duque, están los emprendimientos digitales. Actualmente, solo la mitad de los hogares en el país (7,2 millones) cuenta con acceso a internet, y de 100 habitantes solo 48 llegan a tener banda, por lo cual el Gobierno decidió presentar un proyecto de Ley, que esta semana se espera curse un nuevo debate en el Senado, con el que se busca reducir la brecha digital e impulsar la modernización del sistema TIC en el país.

Dentro de las bases de la ponencia que entrará a discutirse, y que ha recibido opiniones a favor y en contra, los principales puntos que destacan son la ampliación en la duración de los permisos para uso del espectro a 20 años (en el proyecto inicial presentado en septiembre la propuesta era a 30 años) y la creación de un regulador único, con lo que la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) desaparecería y sus funciones pasarían a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

En este sentido, el proyecto pretende brindar certeza jurídica y avanzar en la modernización, fortalecimiento y simplificación del marco institucional, con lo que se podrá atraer mayor inversión de parte de los operadores privados que hacen parte del ecosistema digital.

Antes de que se reanudara esta discusión en el Congreso, Lucas Gallitto, director regional Interino para Latinoamérica de Gsma, organización internacional de operadores móviles y compañías relacionadas, destacó que “es hora de tener un regulador convergente. Tanto los países miembros de la Ocde como algunos aún no miembros, han decidido crear una sola autoridad convergente para las TIC y la TV, con autonomía presupuestaria”, y sostuvo que “la existencia de un marco institucional adecuado se verá reflejado en decisiones consistentes a lo largo de todo el ecosistema digital”.

Así mismo, el proyecto de Ley propone la unificación de los recursos del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic), y el Fondo para el desarrollo de la Televisión y los contenidos (Fontv), manejado por la Antv, en un Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el que el Ministerio TIC buscará generar incentivos para vincular al sector privado y público en sus iniciativas de inversión.

De acuerdo con el Ministerio, a través de este fondo se garantizarán los rubros para radio y televisión que anualmente se han destinado a estos dos sectores, con un incremento anual, y también se espera destinar recursos adicionales para la generación de contenidos multiplataforma.

Si bien el proyecto original que presentó el Ministerio definía una contraprestación trimestral, en el nuevo documento se establece que será anual.

Esta semana vuelve al Congreso el proyecto de la Ley que moderniza al sector TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram