Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

El proyecto de ley de modernización TIC fue aprobado en el Congreso

Última actualización: 06 de junio de 2019

Durante los últimos días había habido mucha acción en el Congreso, con motivo del proyecto de ley de modernización del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Última actualización: 06 de junio de 2019

Publicado en: Enter.co

De esta forma, la ley 152 de 2018 está más cerca de convertirse en realidad. Esta ha sido la propuesta, durante los últimos meses, del MinTIC, en cabeza de Sylvia Constain. Según el Gobierno, esta ley garantizará la conectividad en las zonas más apartadas del país y disminuirá la brecha digital en todo el territorio nacional. Eso sí, durante todo este tiempo, el proyecto ha sido blanco de críticas y debates.

En agosto del año pasado, Sylvia Constain, actual ministra TIC, anunció que en los meses siguientes llegaría la propuesta por parte de su cartera para modernizar el sector. Sin embargo, a finales del año pasado, el debate por el proyecto, que fue presentado inicialmente en septiembre, se aplazó porque muchos sectores solicitaron una mayor  socialización de la propuesta.

Así, comenzó el viaje de la Ministra por todo el territorio colombiano, dando a conocer cuáles serían los puntos más importantes del proyecto de ley.

Esta semana, la iniciativa regresó al Congreso de la República y, tras varias jornadas de debate, logró la mayoría de votos. El martes el proyecto pasó en el Senado y el miércoles en la Cámara de Representantes. Ahora queda solamente revisar los textos resultantes de ambos grupos, con el fin de pasar la ley  a sanción presidencial.

Licencias del espectro por 20 años

Uno de los temas más importantes del proyecto de ley tiene que ver con la ampliación en las licencias de utilización del espectro. A partir de la sanción de la Ley, estas licencias se concederán por 20 años a los operadores de telefonía móvil. Con esto, el Gobierno espera llevar conectividad de calidad a muchas personas que, en la actualidad, no cuentan con el servicio o lo tienen de manera deficiente.

Un regulador convergente

Por otra parte, la ley 152 de 2018 propone la eliminación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) en favor de un ente regulador integrado por dos juntas. La primera sería la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que se encargará de los temas de redes y telecomunicaciones. La segunda sería conocida como la Comisión de Contenidos Audiovisuales. Su labor estaría enfocada en garantizar el pluralismo informativo y la defensa y el derecho de los televidentes.

Este fue uno de los puntos más criticados del proyecto, pues al crearse el regulador convergente, como señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual hace parte Colombia, la debilidad más significativa del proyecto de ley frente a la creación de un regulador convergente es la ausencia de un regulador independiente. Carolina Botero, de la Fundación Karisma, citada por El Tiempo, asegura que “buena parte de las funciones de la ANTV se están entregando al Ministerio, así como las de vigilancia y control. Todo esto va también en contra de los estándares internacionales”.

Un Fondo Único TIC

Por último, también se aprobó la creación de un fondo único en favor de la eliminación de los actuales FonTIC y FonTV. Con esto, el Gobierno argumenta que habrá nuevos recursos para mejorar la gestión administrativa y ampliar la generación de contenidos de calidad, en especial, los producidos desde las regiones.

El proyecto de ley de modernización TIC fue aprobado en el Congreso

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram