Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Todo listo para implementar tecnología 5G: MinTIC

Última actualización: 26 de junio de 2019

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció la implementación de la política y lineamientos técnicos para el despliegue del ‘Plan 5G en todo el territorio nacional.

Última actualización: 26 de junio de 2019

Publicado en: KienyKe

El procedimiento está enmarcado en el proyecto de asignación del espectro, que publicó la instancia pública este miércoles.

En el documento plantean los lineamientos con los que buscarán identificar los retos técnicos, regulatorios y normativos vinculados al despliegue de la tecnología 5G en Colombia. Esto se realizará para asumir la demanda y las características de nuevos servicios que generarán mayor acceso a la información y la tecnología que buscará lograr el cierre de las brechas sociales y económicas.

El anuncio sobre el lanzamiento sobre el ‘Plan 5G’ para Colombia lo hizo la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, durante su participación en el congreso Andesco, realizado este miércoles en Cartagena.

“La tecnología 5G será un componente de gran importancia en la transformación digital de la sociedad y de la economía de los países durante los próximos años. Por esto es necesario que Colombia tenga un sector TIC fortalecido que llegue a toda la población y le permita asumir el liderazgo en telefonía e internet móvil antes del 2022”, señaló Constaín.

Algunas de las características de las redes 5G son:

  • La rapidez de la navegación en internet (baja latencia).
  • Alta disponibilidad (capacidad del sistema para ofrecer un servicio activo durante un alto porcentaje en un tiempo definido).
  • Aumento de la calidad del servicio móvil para disminuir las fallas y brindar mayor satisfacción a los usuarios.

Con esta nueva red se facilitará la implementación y el aprovechamiento de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). Además, logrará el acceso a servicios de telemedicina, educación, y será la base para el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes, entre otros.

Para el segundo semestre se invitarán a los interesados a participar en la convocatoria para el despliegue de pilotos que se enfocarán en recopilar insumos por medio de la aplicación de casos específicos de la tecnología 5G.

MinTIC invita a los interesados a enviar sus comentarios e ideas al correo electrónico plan5g@mintic.gov.co hasta el próximo jueves 18 de julio.

El ‘Plan 5G’ es la base fundamental para fomentar el despliegue de dicha tecnología en el país, la cual mejorará la velocidad de navegación en internet y aumentará la calidad del servicio móvil en todo el país.

Todo listo para implementar tecnología 5G: MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram