Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

En Colombia, redes 5G estarán listas en 2022

Última actualización: 27 de junio de 2019

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), publicó el Plan 5G (quinta generación de redes de telecomunicaciones) con el que el se dio inicio a la implementación de la política y los lineamientos técnicos para el despliegue de esta tecnología en el país (ver gráfico).

Última actualización: 27 de junio de 2019

Publicado en: El Colombiano

En el documento se plantearon las líneas de acción para identificar los retos técnicos, regulatorios y normativos vinculados al desarrollo 5G, para asumir la demanda y las características de nuevos servicios que se ofrecerán mediante esta herramienta.

“La tecnología 5G será un componente de gran importancia en la transformación digital de la sociedad y de la economía de los países durante los próximos años. Por esto es necesario que tengamos un sector de telecomunicaciones fortalecido, que llegue a toda la población y le permita asumir el liderazgo en telefonía e internet móvil antes del 2022”, señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

El plan publicado en www.mintic.gov.co recibirá hasta el próximo 18 de julio comentarios e ideas por parte de los interesados en fomentar el despliegue de esta tecnología, la cual mejorará la velocidad de navegación en internet y aumentará la calidad del servicio móvil en todo el país.

Los pasos iniciales

La primera línea de trabajo que se pretende realizar consiste en pilotos de la tecnología 5G, para lo cual el ministerio aprovechará a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones.

“Esto, con el fin de incentivar un camino claro para el despliegue exitoso y oportuno de 5G, así como para validar sus beneficios para los sectores público, privado y los consumidores. Estos pilotos deberán iniciarse en el segundo semestre de 2019”, se lee en el documento.

Otro de los pasos que dará el gobierno tiene que ver con la elaboración de un diagnóstico de las medidas regulatorias, normativas o técnicas, para el despliegue 5G.

En ese contexto, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) elaborará un diagnóstico de la atribución actual de las bandas de frecuencias clave para el despliegue de la nueva tecnología, para brindar mayor cobertura y que incluya todos los casos de uso.

También elaborará una recomendación en materia de topes de espectro, para que el ministerio determine la viabilidad de aumentar los topes máximos establecidos actualmente por proveedor de redes y servicios móviles terrestres, en virtud de las condiciones del mercado, las proyecciones de crecimiento de la demanda de servicios y las bandas de espectro disponibles. Esta recomendación deberá estar terminada antes del 31 de diciembre de este año.

A su turno, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) revisará el Código de Buenas Prácticas para el despliegue de redes de comunicaciones que data de 2016, para que este sea una herramienta de apoyo y consulta para las administraciones locales, y que incentive el adecuado despliegue de infraestructura para el despliegue de 5G en Colombia, acogiendo las mejores prácticas internacionales. Esta tarea también deberá estar terminada al cierre de este año (ver ¿Qué sigue?).

Las empresas ensayan

Mientras el MinTIC recoge comentarios para el futuro desarrollo 5G en el país, vale la pena anotar que los operadores de telecomunicaciones han anunciado que ya ejecutaron sus primeras pruebas con esta tecnología en el país.

En 2017, Claro y Nokia realizaron en tiempo real una prueba. Para ese momento, estas empresas indicaron que la nueva tecnología permitiría a los usuarios experimentar una velocidad de conexión hasta 10 veces más rápida en comparación con las tecnologías de ese momento, utilizar en simultáneo más dispositivos y obtener tiempos de conexión y navegación menores.

El mismo año, Tigo también hizo ensayos indicando que con las redes 5G, el país podría estar a la vanguardia regional en temas como internet de las cosas y virtualización.

Una de las solicitudes entonces, tenía que ver con la necesidad de que los reguladores en Latinoamérica implementaran medidas proinversión que permitieran que los operadores tomaran el riesgo de incursionar en redes de quinta generación.

Hace un año, Telefónica Movistar y Ericsson realizaron una demostración de esta tecnología, que consiguió alcanzar una velocidad récord en transferencia de datos de más de 27 gigabites por segundo, la más alta que se había conseguido en una prueba en el país, para esos días.

“El hito tecnológico constituye un avance relevante, que permitirá probar las capacidades de la tecnología 5G en una red activa a operadores de telecomunicaciones y otros socios del ecosistema, como instituciones académicas, profesionales de la salud, energía, agricultura y representantes de la industria”, se anotó en un comunicado.

Los avances

5G Americas, una organización de proveedores de servicios y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones, aseguró que Colombia está entre los más avanzados de América Latina en el estudio y habilitación del espectro radioeléctrico para la evolución de las redes móviles.

“El trabajo de preparación del espectro radioeléctrico incluye procesos muy complejos. Diversos países han hecho usos diferentes de cada banda de frecuencia y las licencias y concesiones para su uso suelen tener una duración de varios años. Por eso es importante que cada país se mantenga activo en la planificación del espectro radioeléctrico, en observación de los avances de la tecnología y la armonización de frecuencias a nivel internacional”, explicó José Otero, vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

En Colombia, redes 5G estarán listas en 2022

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram