Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Subasta de 700 Mhz no será solo a cambio de plata: Viceministro

Última actualización: 27 de junio de 2019

El Ministerio de las TIC dice que la licitación buscará la maximización del beneficio social.

Última actualización: 27 de junio de 2019

Publicado en: El Tiempo

A meses de que se realice la subasta de la banda de 700 MHz en el país, el viceministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Iván Mantilla anunció durante el Congreso Andesco, en Cartagena, que tras la implementación de la ley TIC el proceso de licitación también exigirá obligaciones de hacer a cambio del uso del espectro.

En abril, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) reveló los planes de subasta de las frecuencias de 700 y 1900 MHz y al día de hoy hay ocho manifestaciones de interés.

La banda de 700 Mhz, que es un bien nacional, es muy atractiva para el sector de las telecomunicaciones, pues es la porción del espectro que permitirá mayor despliegue de la red 4G en Colombia y es fundamental para llegar a las poblaciones apartadas, uno de los grandes propósitos de la cartera de las TIC y de la ley para la modernización del sector. 

Con la implementación de la ley y la subasta, que se espera realizar a finales de este año, la concesión "será no solo a cambio de plata, sino a cambio de una combinación entre plata e inversiones sociales que el operador tiene que hacer y mantener por todo el tiempo del permiso, que ya son 20 años", apuntó Mantilla. Antes de la ley TIC, en Colombia el espectro se otorgaba por 10 años a un operador a cambio de un valor económico.

"En materia de telecomunicaciones, gran parte de las inversiones salen de la empresa privada y como gobierno debemos establecer que queremos cuando entregamos este recurso", indicó Mantilla.

De acuerdo con el viceministro, "entregar el espectro a cambio de plata ha servido para hacer algunos avances, pero a otros países que han exigido algo de plata, junto con cobertura e inversiones en las zonas rurales del país, les ha dado muchos más resultados".

Finalmente, el funcionario también reveló que desde el MinTIC se lanzará una lista de municipios beneficiarios, que serán prioridad en las obligaciones de hacer de los operadores, como lo contempla la ley TIC.

La edición XXI del congreso Andesco se realiza en Cartagena de Indias e irá hasta el viernes 28 de junio. La cita reúne a los servicios públicos, TIC y TV.

Subasta de 700 Mhz no será solo a cambio de plata: Viceministro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram