Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Así se están transformando digitalmente las MiPymes

Última actualización: 02 de julio de 2019

La transformación digital ya no es opcional, de ella depende la existencia misma de la empresa, su permanencia en el tiempo. Conoce aquí cómo funciona el Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Cali.

Última actualización: 02 de julio de 2019

Publicado en: El País.com.co

El mundo está cada vez más digitalizado, por eso todas las industrias están obligadas a reinventarse, a innovar, a plantearse nuevos modelos de negocios en los que la habilidad de transformarse y adaptarse a lo digital cumple un papel predominante. 


Reconociendo el reto al que se enfrentan las empresas, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) e iNNpulsa Colombia, lanzó en 2018 los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), como una estrategia para reducir la brecha digital en las micro, pequeñas y medianas empresas que les permita mejorar sus procesos e incrementar su productividad y competitividad. 

Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), anotó que “las empresas que tienen capacidades altas de digitalización tienen mayor rentabilidad y mayor utilidad. Pueden superar en un 26% la rentabilidad de las que no han trabajado en la generación de capacidades de digitalización y presentar utilidades hasta del 9% por encima de las mismas, según cifras publicadas en el artículo Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation publicado por Harvard Business Review”.


En la actualidad, existen 18 CTDE en el país, uno de ellos ubicado en la Cámara de Comercio de Cali que opera con seis asesores empresariales. En este Centro de Transformación los empresarios pueden encontrar asesoría personalizada para diagnosticar las brechas que tiene la organización en el ámbito digital y establecer un plan de transformación para impulsar su competitividad y rentabilidad. 


“La transformación digital hoy en día ya no es opcional para las empresas, está claro que la digitalización es tan importante que si las MiPymes no la adoptan tendrán que preguntarse si pueden seguir existiendo o si son competitivas en el mercado. Y en eso es importante que cada líder empresarial tenga muy claro que ser digital es más que crear una plataforma o crear una página web, implica compromiso por parte de los colaboradores, una comprensión sobre la transformación de todos los procesos y el cumplimiento de la promesa de valor que se visibiliza en esas plataformas”, explicó Cadavid.

Pero, ¿cómo lograr esa transformación? Lo primero, es encontrar un equilibrio entre las herramientas y el capital humano. “Los CTDE son un canal para que haya un cambio en la cultura de la empresa, que le permita alinearse a esas herramientas digitales, saber qué se necesita cambiar para optimizar y hacer eficientes los procesos y que éstos a su vez respondan a las nuevas tendencias del mercado”, anotó Cadavid. 

Las MiPymes no pueden transformarse solas, necesitan orientación. Por eso, los asesores empresariales del CTDE de la CCC inician con un diagnóstico para identificar el estado de la empresa en términos de transformación digital, luego elaboran un plan acorde a las necesidades de cada MiPyme que establece las capacitaciones pertinentes y las herramientas que la empresa debe implementar (CRM – ERP) y finalmente se aplica la solución TIC a la empresa a través de un acompañamiento continuo para lograr los resultados esperados.

La ruta de la transformación digital

El diagnóstico, la capacitación y la implementación no tienen costo. Tras un año de haber implementado una o dos herramientas, los empresarios recibirán una tarifa preferencial para continuar trabajando con la herramienta.

En Cali ya son 2.301 los empresarios sensibilizados, 644 empresas diagnosticadas, de las cuales 546 cuentan con un plan de transformación digital, 182 empresas ya tienen implementadas las herramientas de CRM o ERP por parte del CTDE de Cali. 

“La gran ventaja de los CTDE, y ahí el Gobierno tuvo un gran acierto, es que a través de nuestros asesores acompañamos a los empresarios y les hacemos seguimiento en sus procesos. Esperamos que en Cali podamos seguir con este centro de manera permanente y que los empresarios encuentren en nosotros una ayuda y un apoyo. Yo diría que todas las MiPyme que quieran vender más y quieran permanecer en el tiempo, tienen, ya no deben, tienen que desarrollar capacidades digitales, y el Centro de Transformación Digital es la solución que está ahí, en su ciudad, de acceso gratuito, con un equipo muy bien estructurado y capacitado, entonces es una oportunidad única para crecer”, puntualizó Luisa Cadavid. 

Conoce más del CTDE de Cali en https://ccc.org.co/landing/transformacion-digital/ o escribe al correo transformatedigital@ccc.org.co

Así se están transformando digitalmente las MiPymes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram