Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

MinTIC anunció cobertura de internet para zona rural del Cesar

Última actualización: 18 de julio de 2019

La meta es que sin importar lo distante que sea el territorio o su difícil acceso se pueda llevar internet a los cesarenses no conectados.

Última actualización: 18 de julio de 2019

Publicado en: El Pilón

Un total de 59 soluciones de conectividad rural en el departamento del Cesar, que tendrán una capacidad de atender a mínimo 10 usuarios de manera simultánea a una velocidad mínima de 25 Mbps (megabits por segundo), anunció el viceministro de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, Iván Antonio Mantilla Gaviria, en su visita a Valledupar.

“Recién llegamos al Gobierno encontramos un problema muy estructural: que la inversión en el despliegue de infraestructura se estaba cayendo o desacelerando. En los últimos años habíamos perdido casi el 35 % de la inversión, lo cual nos preocupa, porque cuando uno va a las regiones no se encuentra cobertura, antena y fibra óptica. Lo anterior sucede porque las condiciones normativas que tenía Colombia, hasta hace poco, estaban desactualizadas o ancladas en los años noventa”, explicó el funcionario.

Mencionó que su sectorial se tomó la tarea de pasar un proyecto de Ley al Congreso de la República para reestructurar y modernizar todo el sector de las TIC, que fue aprobado el cinco de junio en el Congreso de la República y que se está a la espera de sanción presidencial, acotando que “tiene un punto muy importante: genera una serie de elementos, que el resultado será mayor inversión en zonas rurales en el despliegue de infraestructura por parte de los operadores. Entre septiembre y octubre el contrato ya debe estar adjudicado; son más de 30 mil millones de pesos destinados para el departamento del Cesar”.

Mantilla Gaviria mencionó que esta inversión se hace para que la comunidad de zonas rurales acceda de manera gratuita a internet, población que normalmente ha estado marginada en la política pública. “Eso es el doble de lo que se hizo en los últimos ocho años, pero focalizados en zonas rurales. Financiamos toda la infraestructura y el privado se compromete a la operación y sostenimiento de esos centros”, destacó.

Hay un umbral mínimo que son dos años, donde el operador en unas franjas horarias está obligado a dar el internet de banda ancha, de 25 Mbps, en otras franjas puede cobrar por tarifa preferencial.

“Al cabo de dos años habrá creado un modelo de negocio que le permitirá operar el punto digital y la comunidad se habrá desarrollado más digitalmente, por lo que prevemos que prospere. A diferencia de las zonas Wifi gratis, donde la operación e infraestructura salía 100 % del Ministerio, pero desde el punto de vista financiero llegaba el momento que se acababan las zonas cuando terminaba la ayuda del Ministerio, la operación quedaba a cargo de la Alcaldía y el mandatario estaba con la encrucijada de destinar dineros para esto o para subsidios de salud, por ejemplo”, manifestó el viceministro de las TIC.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

MinTIC anunció cobertura de internet para zona rural del Cesar

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram