Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Lo que tiene que saber sobre la nueva Ley TIC

Última actualización: 28 de julio de 2019

La ley TIC conectará al 70% de hogares colombianos

Última actualización: 28 de julio de 2019

Publicado en: Kienyke

Apartir de este jueves, Colombia cuenta con una ley que brinda condiciones para tener un país más y mejor conectado. Se trata de la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), también conocida como Ley 1978 del 25 de julio. Esta norma, sancionada por el presidente Iván Duque, busca convertir la tecnología en una herramienta de equidad para cambiar vidas.

El proyecto de Ley de Modernización de las TIC promovido por el Gobierno Nacional tiene como principal objetivo  conectar a los 20 millones de colombianos que hoy no cuentan con Internet, garantizar fondos para la televisión y radio pública, dejar a Colombia a la vanguardia en regulación, entre otros aspectos. Sin embargo, han surgido varias dudas frente a la iniciativa.

Sylvia Constaín, ministra de las TIC, contó en entrevista a Kienyke.com que “no hay censura hoy y no la va a haber con el proyecto”.

“El derecho de libertad de expresión está en la Constitución, ningún proyecto de ley puede afectar esos derechos que tenemos, ese ha sido uno de los que yo llamaría mito o noticia falsa que ha habido alrededor del proyecto de ley y yo le digo mucho a la gente, los invito a leer el proyecto de ley, no coman entero, no se crean lo que la gente está diciendo, ni bueno, ni malo, miremos lo que está diciendo”, amplió la funcionaria.

Además explicó que el proyecto no toca ese tema en ninguna parte de su articulado. “Muy por el contrario, en esos términos el proyecto de ley lo que hace es darle voz a 20 millones que hoy no la tienen. Lo que genera es mayor libertad de expresión”.

El 4 de junio, el Senado de la República aprobó con 65 votos a favor y 14 en contra, el proyecto de ley 152 de 2018, que busca modernizar el sector TIC. Este proyecto es liderado por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones. Ahora la iniciativa pasará a votación en la Cámara de Representantes.

Este nuevo ente regulador único e independiente tiene unos elementos de como presupuesto propio, será una unidad con personería jurídica, sus actos solo serán susceptibles de control ante la jurisdicción competente.

De esta manera, los esfuerzos se centrarán en cumplir lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. En este se indica que, al finalizar el gobierno actual, el 70% de los hogares colombianos (11,8 millones de familias) deben estar conectados a Internet.

Esta ley, aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la República, fue impulsada y desarrollada por la ministra de las TIC Sylvia Constaín.

“Con este decreto avanzaremos en el cierre de la brecha digital. Conectaremos escuelas, hospitales y a la población en zonas rurales y apartadas del país. De igual manera fortaleceremos la televisión y la radio pública, transformándolas en una oferta multiplataforma”, comentó la ministra de las TIC.

Lo que tiene que saber sobre la nueva Ley TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram