Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

"A cambiar la ingeniería de sistemas"

Última actualización: 28 de junio de 2015

El nuevo ministro TIC, David Luna, asegura que entre sus principales retos está formar talento en desarrollo de software.

Última actualización: 28 de junio de 2015

Publicado por El Espectador 28 de junio de 2015

¿Qué responde a los críticos que dicen que llega sin suficiente conocimiento técnico? ¿Cómo está conformando su equipo?

Críticas en más de 20 años de servicio público he tenido n-mil. He logrado que esos críticos también tengan la posibilidad de conocer mis acciones para que después las valoren. En unos años podrán evaluar mi actividad aquí. El equipo del Ministerio se ha venido construyendo desde hace más de 15 años. Estoy acompañado de un equipo técnico que no ha tenido ni va a sufrir mayores cambios. También tengo la capacidad de entender, aprender y tomar determinaciones técnicas. La gerencia pública tiene mucho que ver con la privada. El presidente de una importantísima compañía de aviación no necesariamente tiene que ser piloto o un miembro de la tripulación, puede ser un ejecutivo con conocimiento administrativo y financiero.

¿Qué le quiere cambiar al plan Vive Digital 2014-2018?

Nada. Quiero ejecutarlo. Con él vamos a lograr reducir brechas. Quiero enfatizar en empleo, emprendimiento, ciudades y región. Los jóvenes no quieren estudiar ingenierías, tal vez porque la ingeniería de sistemas tiene un nombre muy lejano para ellos. Un niño nace con un celular y una tableta, y cuando llega a elegir una carrera piensa que ya sabe de sistemas. Necesitamos formar 75.000 nuevos profesionales, técnicos y tecnólogos TIC y TI a 2018. Creo que esa carrera no se debería llamar ingeniería de sistemas, sino de nuevas tecnologías, de software o programación.

¿Cuántas entidades públicas tienen un CIO ("chief information officer") hoy?

No más del 10%. Pero eso tiene una explicación. Culturalmente es un tema que la gente está empezando a entender. El jefe de sistemas es importantísimo porque tiene que mantener la entidad actualizada, protegida, conectada, pero quien construye la política es el CIO y es quien va a decir, por ejemplo, si en el Agustín Codazzi debemos seguir pagando por fotografías aéreas que requerimos o, por el contrario, debemos pensar en tener un satélite a través de una figura público-privada para que nos salga más barato. Esas decisiones estratégicas son las que tiene que tomar un técnico conocedor.

Quieren impulsar muchos proyectos culturales y educativos para el sector del agro. ¿Cómo ve hoy el diálogo entre ministerios?

Hay una coordinación excelente. Por mi trabajo tengo que tener coordinación con muchos de ellos y trabajamos, de la mano con el Ministerio de Justicia, todos los temas transversales de educación, tengo TIC y agricultura y al respecto desarrollamos proyectos todo el tiempo. El Ministerio TIC es transversal a todo. Obviamente, a veces hay dificultades, pero son propias de equipos y hay que ir resolviéndolas.

La red de fibra óptica llega hoy a más de mil municipios. Pero está el problema de la última milla, llegar realmente a la gente y no sólo a los municipios. ¿Cómo resolverlo?

Se hizo un esfuerzo enorme para pasar de 200 a más de mil municipios conectados con fibra óptica. Tenemos que generar ahora lo que se llama capilaridad. Está el proceso de las zonas públicas wifi, vamos a meternos duro a lograr que en las plazas públicas la gente tenga acceso gratuito a wifi, pero vamos a necesitar ayuda del sector privado para que esas zonas sean sostenibles, por ejemplo pautando. Necesito que el sector privado se monte en este bus. ¿Cómo? Garantizándoles una regulación transparente, estable, que les permita comprender que vamos a meter en la ecuación la infraestructura y también la operación, la sostenibilidad. Y que los operadores nos ayuden a generar y recibir "la carne y el hueso". Llego a los municipios donde hay más gente, pero me tienen que ayudar a llegar adonde no hay tanta gente y necesitan el servicio.

¿Cómo va el cronograma de la subasta de la banda de 700 MHz? ¿Se van a modificar los topes de MHz que cada operador puede tener para participar?

Los topes que están establecidos lo están desde subastas anteriores, por lo que no es posible modificarlos para la que vamos a afrontar. A futuro será posible, de acuerdo con los estudios que está realizando la Agencia Nacional del Espectro. El cronograma va muy bien. Se colgaron las condiciones, la industria pidió ampliación de tiempo y estamos esperando recibir los comentarios. Con seguridad la banda de 700 MHz va a ser subastada prontamente.

¿Quiénes no van a poder participar por la banda de 700 MHz?

Quienes tengan topes cumplidos, a menos que internamente tomen decisiones estratégicas. Por ahora, decir A, B o C es un poco apresurado porque pueden tomar decisiones.

Tigo-Une supera el espectro y Movistar y Claro están casi en el límite…

Deberán tomar decisiones sobre su futuro. Por decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, Tigo-Une tiene hasta marzo de 2016 para tomar determinaciones sobre qué hacer con el espectro adicional que tiene como resultado de la fusión.

¿Cree que se necesita un tercer canal?

Creo que hay decisiones que en este momento no están en nuestras manos. La decisión sobre el tercer canal corresponde al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y estamos esperando su respuesta. La decisión del Canal Uno por el artículo que se ordenó en el Plan de Desarrollo, se prorrogaron por 40 meses las concesiones que están vigentes, hasta abril de 2017. La ANTV tiene que hacer unos estudios para saber si es posible tomar determinaciones.

¿La venta de 4-72 y la participación en Telefónica están sobre la mesa?

No quiero que se generen falsas expectativas. Las acciones de Telefónica de las que es propietario el Estado (30%) están en cabeza del Ministerio de Hacienda. Son el soporte del pasivo pensional de Telecom y no están en ningún tipo de debate. Si el ministro de Hacienda toma una determinación distinta, nos informará y la informará. Y sobre 4-72, desde hace años se pidió hacer unas valoraciones, que se corrieron. Se ha analizado, pero no hay debate sobre la mesa.

Consultar artículo en El Espectador

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram