Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Gobierno promoverá 'app' para medir calidad en celulares

Última actualización: 30 de julio de 2013
Última actualización: 30 de julio de 2013

Publicado Martes 30 de julio de 2013 en Portafolio.co

Esta semana arranca medición en móviles. Se anunciarán sanciones para operadores.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realizará esta semana una serie de anuncios en materia de calidad de los servicios de comunicaciones móviles, los cuales irán desde sanciones a los operadores que han incumplido con los mínimos establecidos de llamadas caídas, hasta nuevas medidas para contrarrestar ese problema.

Como parte de esta iniciativa,se lanzará el portal de Calidad Celular (calidadcelular.co), el cual contiene toda la información relacionada con las actividades de medición de calidad y el sistema de compensación, con el que los usuarios podrán solicitar a su operador el reembolso de los minutos y tiempos de navegación no recibidos.

EL TIEMPO pudo establecer también que se promoverá el uso de la aplicación 'My Mobile Coverage', la cual se instala sin costo en celulares con sistema Android, iOS (iPhone y iPad 3G) y Blackberry, la cual permite ver y comparar los promedios de llamadas caídas, intentos fallidos, velocidad de descarga de datos y calidad de cobertura de los operadores móviles. Acá puede ver un gráfico que explica como descargar y leer la aplicación.

Dicho programa funcionará con el mismo concepto de reporte colaborativo de otras aplicaciones, como por ejemplo Waze, es decir, que "la información con la que se construyen tanto los mapas de cobertura como los indicadores de calidad de llamadas y velocidad de datos, provienen de los propios usuarios del servicio de telefonía móvil de cada uno de los operadores", según se lee en el portal de Calidad.

Cabe destacar que dicha 'app' que eligió el MinTIC tiene diferencias notables según la versión de los sistemas operativos. En las pruebas hechas en EL TIEMPO se pudo constatar, por ejemplo, que la versión para Android de 'My Mobile Coverage' está más completa en materia de datos comparativos, frente a la de iOS (iPhone).

Por encontrarse en versión de prueba, persisten algunas fallas en el registro eficiente de todas las llamadas caídas y los intentos fallidos de comunicación, la función que más interesa a los colombianos. En algunos casos entrega datos que no concuerdan con la experiencia real del usuario.

No obstante cabe señalar que el Ministerio de las TIC se encuentra probando la aplicación, la cual aún se debe afinar para que funcione como en Estados Unidos, motivo por el cual inicialmente invitará a los usuarios de 'smartphones' a que la prueben y posteriormente, cuando se hayan corregido y actualizado sus funciones, se integre a las medidas para mejorar la deficiente calidad de las comunicaciones móviles en el país y con el proceso de compensación del servicio.

MEDIDAS Y SANCIONES

El Ministerio de las TIC también prepara nuevas medidas y sanciones para los operadores que no han mejorado servicio que prestan a sus millones de clientes.

Entre las determinaciones que anunciará el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, es probable que se encuentre la esperada resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que ordena a las compañías de telefonía móvil a compensar a sus clientes por cada llamada caída, la cual debía estar lista en junio según lo dijo a este diario, en su momento, el director de esa entidad, Pablo Márquez.

Esta semana también se presentarán las primeras multas por temas de calidad de servicio, según pudo establecer EL TIEMPO, con las cuales el Gobierno mantendrá su compromiso de conminar a las empresas de móviles a elevar la eficiencia de sus redes.

En mayo pasado, el Gobierno reveló que adelantaba 10 investigaciones a los operadores de celulares por temas de calidad del servicio. Según las mediciones de la CRC, de las 6.000 millones de llamadas al mes que se hacen en total en el país, alrededor de un uno por ciento (1%) resultaban fallidas por culpa de las redes móviles, es decir 60 millones de llamadas caídas al mes.

La Dirección de Vigilancia y Control del MinTIC contempla multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales vigentes para sancionar a los operadores que incumplan con los mínimos establecidos de llamadas fallidas, lo que significarían penas de hasta 1.179 millones de pesos.

LA ESPERADA COMPENSACIÓN

Esta semana, junto con las herramientas de medición de calidad, el Gobierno podría presentar la resolución que contempla la compensación para los usuarios que se vean afectados por la mala calidad de la red de servicios de su operador móvil.

Dicha norma inicialmente define una compensación general y promediada (medida que será transitoria) para los usuarios, como sucede hoy en la factura de energía, en la que se resta de forma automática un valor por fallas en el servicio a todos los usuarios de una zona.

Esta medida se aplicará una vez se publique la resolución definitiva. Inicialmente no se van a reflejar de forma exacta las llamadas caídas de cada usuario, por lo que la compensación va a ser para cada cliente y reflejará la experiencia de todas las personas frente su operador.

La compensación para los usuarios prepago será en minutos, mientras que los clientes con planes pospago recibirán el descuento en la factura.

Próximamente harán lo mismo con el servicio de datos, que por ahora no contará con esta medida de calidad.

Cabe anotar que la compensación en Colombia es aplicada hoy únicamente cuando media la solicitud del usuario.

OPERADORES TRABAJAN EN CALIDAD

En palabras de las empresas celulares, las estadísticas de calidad "han mejorado" de manera importante. "De octubre del año pasado, cuando se detectaron los niveles más críticos de calidad, se han mejorado ampliamente los indicadores", comentaron voceros del operador Claro.

Entidades como Asocel trabajan, por ejemplo, de la mano con la Alcaldía de Bogotá en tal sentido para elevar la presencia de antenas celulares en zonas de la capital en donde se presentan los índices más complejos de estabilidad y calidad de las redes móviles.

Los operadores en general han implementado estrategias de mejoramiento y monitoreo de la calidad aún más específicas. El objetivo de las medidas es llevar a menos de dos por ciento (2%) la cantidad de llamadas fallidas o caídas, factor que es el promedio estándar en otros países.

Precisamente, hoy llegará al país el cable submarino hacia Internet del operador Claro a la costa Caribe colombiana, con la que dicha empresa espera ampliar la capacidad de navegación y comunicación de su infraestructura en el país, precisamente para seguir mejorando la calidad de sus comunicaciones.

José Carlos García R. (@JoseCarlosTecno)
Felipe Castro Cervantes (@Fumigador)
Redacción Tecnología

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram