Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Diego Molano : "La gente no quiere minutos, quiere soluciones"

Última actualización: 17 de marzo de 2014

En medio del tráfico bogotano, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones habló con PUBLIMETRO sobre los retos del país en materia de tecnología, sobre los operadores móviles e incluso de su amor por la cocina.

Última actualización: 17 de marzo de 2014

Nota publicada el 17 de marzo de 2014 en Publimetro

¿Cómo encontró las TIC en Colombia cuando empezó como ministro?

El país había avanzado en cosas importantes, como la penetración de telefonía celular. Sin embargo, en el tema del internet estábamos bastante atrasados, los ricos del país estaban conectados a internet, la penetración de internet en los hogares estratos 5 y 6 era del 80%, pero en los estratos 1 y 2, donde está el 80% de la población colombiana, no había conexión a internet. Por eso decidimos que era fundamental elaborar un plan para masificar el uso de internet en Colombia.

Entonces esa utopía de llegar con internet a todo el país está cada vez mas cerca. ¿Se podrá llegar al 100% con kioskos Vive Digital?

Queremos llegar con esa autopista de la información que es la fibra óptica a 1078 municipios, ya vamos en 1000 y nos faltan unos poquitos que se están construyendo en este momento. Lo que hemos logrado es increíble porque teníamos pensado llegar solo a 700 municipios, pero en el camino debatimos con el presidente Santos y dijimos "es injusto llegar solo a 700 municipios, mejor lleguemos a todos".

Entre las múltiples quejas que se les han hecho a los operadores móviles están las de la calidad, ¿qué está haciendo el Gobierno para ayudar a los usuarios?

Primero cambiamos la regulación de calidad y lanzamos nuestro portal calidaddigital.co, donde la gente puede entrar y reportar la caída de la señal. Podemos ver que a la gente se le está compensando, y estamos cobrando muchas multas y altas. Sin embargo, la gente no quiere que le den más minutos, ni que multen a los operadores, la gente quiere que le solucionen el problema y eso lo tienen que hacer los operadores.

¿Y qué es lo que se puede hacer para solucionar el problema?

Hay que construir más antenas y los operadores están dispuestos a invertir para darles vida, pero el problema que tenemos es que los alcaldes no están dando los permisos para construirlas.

Eso es lo que está pasando con Bogotá…

El último plan de ordenamiento de territorial (POT) de Bogotá sí lo permite, ahora el Distrito es el que tiene que agilizar los permisos. Los POT lo tienen que permitir y las ciudades deben agilizar los permisos, pero lo que pasa es que o el POT no lo permite o las administraciones no tramitan los permisos, y al final del día lo que hay es cierto temor de alcaldes, concejales y administradores municipales porque la gente se queja de problemas de salud por las antenas.

¿Eso es cierto?

Eso no es cierto, hemos estados haciendo foros por el país y explicándole a la gente que eso no es cierto, no existe la posibilidad de que eso suceda.

Bueno, nos están devolviendo minutos, ¿pero están haciendo algo cuando se caen los planes de datos?

Aquí lo importante es para dónde vamos, y es que si los operadores no arreglan los problemas de calidad de acuerdo con las reglas que les estamos fijando, les suspendemos la posibilidad de que sigan vendiendo.

¿Eso es posible?

Hay que ser fuertes, porque es un problema de todos.

¿Cómo va el tema del bloqueo de celulares robados?

Colombia ha tomado el liderazgo en la lucha mundial contra el robo de celulares. Lo que hicimos fue liderar un acuerdo internacional con la OEA, la ONU y el Pacto Andino, para que cuando se roben un celular no funcione aquí y tampoco funcione en otros países.

¿Qué piensa hacer después del 7 de agosto?

Lo que diga el presidente Juan Manuel Santos.

¿Y qué piensa de la reelección?

Yo no puedo tocar ese tema porque estamos en ley de garantías.

¿Cuál es su TIC favorita?

Las Tabletas para la Educación. Yo tengo un amigo que se llama Simón, que está gravemente enfermo y tiene problemas para desplazarse. Gracias al esfuerzo que hicimos, ya tiene una tableta donde encontró cómo hacer la fisioterapia para sus ejercicios y ha mejorado enormemente. Dos soluciones: salud y educación, por eso es la TIC que más me gusta.

A usted siempre le ha gustado la tecnología y ha estado muy involucrado con ella, pero ¿le ha tocado sacar un diccionario para comprender algún término tecnológico?

Eso me pasa casi todas las semanas, es que en esta industria salen términos nuevos todo el tiempo. Un día estaba en una conferencia y un tipo de Google mencionó los OTT y yo pensaba "¿qué es eso?". Me tocó sacar el teléfono para revisar y son los Over The Top, compañías que se montan sobre las compañías para ofrecer sus servicios, sí me tocó correr porque no tenía ni idea qué eran.

Usted se declara un amante de la cocina, ¿cuál es el plato que más le gusta y cuál es el que mejor sabe preparar?

A mí me gusta todo, disfruto mucho la comida de la infancia, la de la mamá de uno, porque tiene un lazo emocional. Por eso lo que más me gusta es el cuchuco con espinazo, aunque no lo puedo hacer, es muy difícil. La culinaria colombiana tradicional tiene un reto gigante porque es de elaboración y trabajo, se complica la preparación, y me preocupa porque se está perdiendo la tradición.

Usted cuenta que de joven escuchaba música en las busetas, ¿hace cuánto que no se monta en una buseta?

Hace como dos días.

¿Pero de transporte público?

Sí, pero el de Madrid (risas). Acá solo en los buses de los aeropuertos. Por mí me montaría en buseta pero aquí mi comisario no me deja, mejor echémosle la culpa a él.

Del Gobierno, ¿quién es el mejor tuitero?

El mejor tuitero sin lugar a dudas, de los ministros que han pasado, es Germán Vargas Lleras, y de los que están ahora, la gran tuitera es la ministra de Transporte (Cecilia Álvarez), ella es clara, concisa y tiene un toque de humor.

¿Habla con el presidente por chat o por teléfono?

Más por teléfono que por chat.

¿Cuál sería su último tuit?

Gracias, Dios mío, pasé delicioso.

¿En qué cree que se raja su ministerio?

La verdad es que somos un ministerio que hicimos un plan con indicadores a comienzos del Gobierno y hemos cumplido el 100% de los indicadores, es más hemos excedido lo que prometidos, es decir prometimos y lo cumplimos absolutamente todo y fuimos más allá porque en elcamino nos encontramos con cosas como el robo de celulares, o por ejemplo, prometimos entregar 750.000 computadores y vamos a llegar a 2 millones, prometimos 2600 kioscos rurales de internet y estamos llegando a 7600, en general hemos cumplido. Están en ejecución dos proyectos que faltan, pero tenemos hasta agosto, el partido no se ha acabado: La televisión digital en pocas semanas lo estrenaremos en el país, con HD, mejor sonido y con todos los canales públicos, la red está comprada y estamos haciendo las pruebas y los colombianos podrán disfrutarlo totalmente gratis.

Otro tema importante es que hay todavía muchos colombianos que viven en zonas remotas y de frontera donde no les entra ninguna señal de televisión, es muy triste que uno llega a la frontera colombiana y la gente ve televisión de otro país, brasileña o venezolana. Por eso no planteamos una meta de cubrir al 100% de los colombianos con televisión colombiana, el proyectoestará listo a mitad de año.

Boyacense de los pies a la cabeza, ¿Cuál es el municipio de su departamento que más le gusta y cuál le falta por visitar?

La verdad me gusta mucho la ciudad donde crecí, Tunja donde tengo grandes amigos, familia y profesores y pasé los mejores años de mi vida.

¿Cuál quiere visitar por estos días?

Yo conozco los 123 y voy con mucha frecuencia y me gustaría en todo caso ir al Cocuy, al nevado, tan pronto pueda voy.

Alguna vez lo han hackeado?

Me hackearon el Twitter y termine recomendado una dieta para adelgazar. Me llegó un mensaje que decía que haga click para un enlace y ahí me hackearon mi contraseña pero a través de mi cuenta se mandaron muchos mensajes a mucha gente.

Consulte la nota en la página de Publímetro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram