Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

MinTIC lanza taller para disminuir la violencia en las redes sociales

Última actualización: 21 de marzo de 2018

El programa "Ciberacoso, ¿qué sabemos y qué podemos hacer?" está disponible en línea para que lo descarguen profesores y padres de familia.

Última actualización: 21 de marzo de 2018

Publicado en EL ESPECTADOR

La campaña "Bajemos el tono 2.0" del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) tiene como propósito disminuir la violencia digital en Colombia con la ayuda de cuatro piezas publicitarias audiovisuales que muestran las graves consecuencias del ciberacoso. 

Dos de estos videos, que se transmiten a diario por canales nacionales, están basados en casos reales que ocurrieron en el país y uno cuenta la historia de una víctima que decidió suicidarse por el maltrato sistemático que recibió en redes sociales.

Y aunque aún no hay datos ni registros oficiales que demuestren cuántas personas en Colombia padecen este tipo de violencia, todo indica que el fenómeno se hace cada día más complejo. Los casos de acoso, ciberbulling, y "sexting" aumentan con rapidez.  

Por eso, el Mintic lanzó un taller digital para prevenir y mitigar estas formas de violencia en línea llamado "Ciberacoso, ¿qué sabemos y qué podemos hacer?".  El objetivo de esta herramienta, diseñada por Corpovisionarios en convenio con el programa En TIC Confío de MinTIC, es disminuir la violencia en las redes sociales e Internet en general a través de un juego interactivo que recoge la experiencia de los participantes alrededor de esta agresión.

De acuerdo con Mintic, el taller estará disponible para descarga gratuita en www.enticconfio.gov.co para los padres de familia y docentes. “Este taller busca entablar un diálogo de saberes entre estudiantes, docentes, padres y madres de familia, que permita reflexionar cuidadosa y profundamente sobre el fenómeno del ciberacoso y proponer estrategias efectivas para su prevención y atención”, dijo el Ministro TIC, David Luna.

Por otra parte, el Mintic presentó los resultados de un estudio que evaluó 69.717 trinos de 35.919 usuarios únicos y 10 publicaciones de Facebook en páginas públicas de 10 medios de comunicación para identificar el comportamiento, el lenguaje y los patrones comunes de interacción en los diferentes usuarios. 

El análisis también contempló los comentarios realizados sobre publicaciones en los portales en Internet de El Tiempo, RCN y Pulzo con el objetivo de medir la temperatura de las conversaciones que los colombianos sostienen en internet.

Mediante Big Data y minería de texto, el Termómetro de Convivencia Digital ayudó a caracterizar el uso del lenguaje tóxico o que incita a la violencia y a analizar el impacto del ciberacoso en las interacciones virtuales. 

La firma Quantil, que realizó el estudio, concluyó que la toxicidad en los comentarios en los portales de Internet es superior a los tweets, el uso de signos de exclamación y mayúsculas es más frecuente en este tipo de comentarios y que los usuarios tóxicos no suelen usar foto de perfil y que existe una correlación entre los usuarios con capital social y el mejor comportamiento en las redes sociales.

MinTIC lanza taller para disminuir la violencia en las redes sociales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram