Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

MinTIC restablece el servicio de 642 Puntos Vive Digital tras lío con Fonade

Última actualización: 23 de mayo de 2018

En aras de dar solución a las comunidades beneficiadas por los Puntos Vive Digital, el MinTIC declaró la urgencia manifiesta para la reconexión de dichos puntos.

Última actualización: 23 de mayo de 2018

Publicado en  EL ESPECTADOR

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones restableció el servicio de conectividad en los 642 Puntos Vive Digital desconectados recientemente luego de alegar un presunto incumplimiento de Fonade en la ejecución del contrato. Sin embargo, aún se desconoce si la conectividad garantizará la operación de los mismos en la forma esperada.

La entidad acudió al mecanismo legal de “urgencia manifiesta”, por medio del cual se viabilizó la contratación de la Unión Temporal Conectando Colombia (Azteca Comunicaciones Colombia S.A.S y S3 Wireless Colombia S.A.S), actual proveedor del servicio.

El Ministerio alega que Fonade, gerente integral del proyecto, “se comprometió a garantizar la operación de 910 Puntos Vive Digital, lo cual incluye el servicio de conectividad y la contratación de los integradores de servicios, entre otros”, pero presuntamente incumplió.

Sin embargo, el gerente de Fonade envió una carta al Ministerio a principios de mes explicando que la falta de pago por la cartera les impedía cumplir los compromisos. En la misiva el funcionario explica que el último ingreso se recibió en febrero, es decir que no se han entregado “los recursos requeridos (tres desembolsos pendientes) para cumplir las obligaciones derivadas de los contratos”, que a su vez suscribe Fonade con los proveedores.

De hecho, Fonade puso de sus recursos más de $71,4 millones para pagar a los proveedores de bienes y servicios, quienes han facturado más de $104,1 millones, por lo que el Fondo adeuda más de $32,6 billones y ha insistido en la necesidad de darle flujo de caja al mismo.

Lea también: Banco Agrario, Fonade y Findeter bajo la lupa de la Contraloría

Además, se citan otros inconvenientes que se escapan de la gestión de Fonade, como la dificultad en la suscripción de los contratos, la baja demanda de inscripciones por parte de la comunidad a los cursos ofertados, la dificultad de acceso a la comunidad en algunos puntos, entre otros, que limitan la apropiación del programa.

La prioridad, de acuerdo con un comunicado emitido por el MinTIC, era garantizar la continuidad del servicio de conectividad en 26 departamentos que cuentan con estos enlaces. Por eso se adelantaron diversas mesas de trabajo tendientes a la normalización del servicio de conectividad por parte de Fonade “sin lograr resultado alguno”.

La versión de Fonade al respecto es que en esas mesas de trabajo, en Presidencia de la República, no se ha obtenido una respuesta positiva por parte del Ministerio a la propuesta del Fondo de modificar el convenio “con el fin de poder recibir pagos parciales de aquellas actividades sobre las que el MinTIC ha manifestado no tener objeción alguna, como es el caso de la conectividad”.

Fonade, por su parte, revisa los mecanismos jurídicos que le permitan demostrar que es inviable continuar con la ejecución del proyecto si no se cuenta con los recursos necesarios, pues ya había remitido al Ministerio tres propuestas para normalizar la situación desde diciembre de 2016, cuando advirtió que las metas de apropiación no estaban ajustadas a tiempos reales.

Los Puntos Vive Digital se encuentran ubicados principalmente en zonas vulnerables en cabeceras municipales del país, en ellos los ciudadanos pueden conectarse a Internet de manera gratuita, adelantar trámites con el Estado y acceder a educación virtual, entre otros servicios.

Lea también: ¿Cómo fueron los tres años de David Luna al frente del Mintic?

La cartera destacó que los demás proyectos de la política de Estado Vive Digital para la gente siguen funcionando con total normalidad.

MinTIC restablece el servicio de 642 Puntos Vive Digital tras lío con Fonade

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram