Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

‘Hay que diversificar y generar mejor empleo’

Última actualización: 07 de junio de 2018

El MinTIC, Juan Sebastián Rozo Rengifo, se reunió con empresarios y presentó los avances de las empresas TI y su crecimiento en el país.

Última actualización: 07 de junio de 2018

Publicado en PORTAFOLIO

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo Rengifo, se reunió ayer con empresarios de diferentes sectores económicos del país para hablar sobre los avances en la adopción y producción de nuevas tecnologías en el ámbito nacional y la relevancia de continuar por este camino, independientemente de quien sea elegido presidente.

El Ministro destacó el crecimiento significativo que tuvieron las empresas TI colombianas en los últimos seis años, con un promedio del 17% anual frente al 5% de los otros sectores. Cifras que en su opinión evidencian una dinámica favorable que debe ser aprovechada para fortalecer la economía nacional y, sobre todo, diversificarla.

Esta última característica, la de la diversificación, considerada como una necesidad latente para el país según Rozo Rengifo, ya que “no se puede seguir teniendo todos los huevos en una misma canasta”; es decir, que es indispensable explorar actividades económicas alternativas que generen ingresos y empleo de manera eficiente, como lo puede hacer la industria de la tecnología y las comunicaciones.

Con esta propuesta, subrayó que la producción de soluciones tecnológicas en el país y el uso que se les otorga, no es un beneficio que atañe únicamente a las empresas que trabajan en esta área, sino que todas las firmas, indistintamente de su razón social y tamaño, pueden encontrar innumerables ventajas dependiendo de sus necesidades.

“Lo que estamos haciendo es un beneficio mutuo, con empresas que utilicen tecnología, y el sector TI se va a beneficiar porque va a lograr vender sus soluciones, pero, adicionalmente, en el aparato productivo, los diferentes sectores van a lograr ser más competitivos y lograrán transformarse”, declaró Rengifo.

Con esto se espera que, por ejemplo, las empresas dedicadas al desarrollo de software, las cuales en el 2016 vendieron $13,5 billones, puedan continuar trabajando a ese ritmo y al final del 2018 cierren en $17,7 billones. Lo que es posible si los gerentes o administradores de las empresas colombianas empiezan a darle la importancia necesaria a la innovación y se vuelven consumidores de las soluciones tecnológicas diseñadas y hechas en el país.

Frente a este tema, Jorge Reynolds Pombo, inventor del marcapasos y quien también fue invitado al evento, advirtió que así como es importante fomentar el consumo de tecnología para potencializar a las empresas colombianas y volverlas más competitivas, es fundamental desplegar proyectos encaminados a promover la investigación, como eje fundamental del desarrollo tecnológico y educativo del país.

“Un país sin ciencia y tecnología propia no puede salir del subdesarrollo, por eso es necesario que haya voluntad política para que la investigación se fomente y se divulgue, que se planteen proyectos pedagógicos bien encaminados y se les de la importancia que merecen”, agregó Reynolds. El Ministro señaló que el próximo paso para continuar afianzando la tecnología en Colombia es trazando una política de estado que se sostenga en el tiempo.

‘Hay que diversificar y generar mejor empleo’

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram