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Brecha digital en educación se redujo en 83% en el país durante Gobierno Santos

Última actualización: 06 de julio de 2018

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) reveló que la brecha digital en educación se redujo en 83 % en el país durante los últimos ocho años, al pasar de tener 24 estudiantes de instituciones públicas utilizando un computador, a solo cuatro niños por cada uno.

Última actualización: 06 de julio de 2018

Publicado en La República

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) reveló que la brecha digital en educación se redujo en 83 % en el país durante los últimos ocho años, al pasar de tener 24 estudiantes de instituciones públicas utilizando un computador, a solo cuatro niños por cada uno.

De acuerdo con la cartera, este logro fue posible a través del programa Computadores para Educar el cual se ha enfocado en la dotación de equipos (computadores y tabletas) a sedes educativas, la formación a docentes y padres de familia en uso de las TIC, y la retoma y adecuada disposición y aprovechamiento de equipos electrónicos que ya no se utilizan.

En ese sentido, la entidad manifestó que en el marco de esas estrategias se entregaron más de 2,2 millones de equipos para beneficiar a estudiantes de 43.000 instituciones educativas públicas de todo el país.

Asimismo, se promovió la formación de cerca de 160.000 docentes oficiales, que representan la mitad de los que tiene el país, en el uso y aprovechamiento de las TIC en el aula de clase, a través diplomados, talleres y los encuentros de docentes ‘Educa Digital’.

Colprensa

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) reveló que la brecha digital en educación se redujo en 83 % en el país durante los últimos ocho años, al pasar de tener 24 estudiantes de instituciones públicas utilizando un computador, a solo cuatro niños por cada uno.

De acuerdo con la cartera, este logro fue posible a través del programa Computadores para Educar el cual se ha enfocado en la dotación de equipos (computadores y tabletas) a sedes educativas, la formación a docentes y padres de familia en uso de las TIC, y la retoma y adecuada disposición y aprovechamiento de equipos electrónicos que ya no se utilizan.

En ese sentido, la entidad manifestó que en el marco de esas estrategias se entregaron más de 2,2 millones de equipos para beneficiar a estudiantes de 43.000 instituciones educativas públicas de todo el país.

Asimismo, se promovió la formación de cerca de 160.000 docentes oficiales, que representan la mitad de los que tiene el país, en el uso y aprovechamiento de las TIC en el aula de clase, a través diplomados, talleres y los encuentros de docentes ‘Educa Digital’.

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“Estamos convencidos de que la tecnología genera resultados positivos en la educación cuando los docentes son formados. El reto, ahora, es hacerles un mayor acompañamiento, especialmente a aquellos profesores que se encuentran en las escuelas rurales”, manifestó Fernando Bedoya, director del Programa.

Frente al reciclaje de los equipos, el ministerio indicó que estos computadores fueron recogidos y aprovechados como material reciclable a través de su Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare), con sede en Bogotá, que es la única planta de su tipo de manejo estatal en América Latina.

“Al Cenare son llevados todos los computadores que ya no utilizan las instituciones educativas del país y que en algún momento fueron entregados por Computadores para Educar, los cuales son sometidos a un riguroso proceso de desarmado y recuperación de las partes útiles, para incorporarlos en otros procesos e industrias de subproductos en Colombia y en países asiáticos, especialmente”, explicó el Ministerio.

En ese sentido, la cartera indicó que a través de esta iniciativa se ha logrado la recuperación de cerca de 160.000 equipos que han evitado la emisión de más de 14.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera o que equivaldría a evitar la tala de más de 1,1 millones de árboles.

Brecha digital en educación se redujo en 83% en el país durante Gobierno Santos

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