Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Número de teletrabajadores en Colombia creció 287% los últimos cuatro años

Última actualización: 27 de julio de 2018

Las pyme son las que más aplican este modelo.

Última actualización: 27 de julio de 2018

Publicado en La República

La tendencia a teletrabajar está en aumento en el país. Así lo dio a conocer el cuarto estudio de penetración de teletrabajo en empresas colombianas 2018, el cual fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y el Ministerio de las TIC.

Uno de los principales resultados es que en cuatro años, desde 2012 a 2018, el número de teletrabajadores en el país casi se cuadruplicó, pasando de 31.553 a 122.278 trabajadores. Así mismo, en este mismo periodo, el número de empresas que implementaron el teletrabajo se triplicó, pues aumentó de 4.292 a 12.912 empresas.

Para Santiago Roldán, experto en tecnología, esta tendencia seguirá en aumento, ya que un teletrabajador implica menos costos para la empresa que alguien que trabaja presencialmente.

“Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la gestión de MinTIC, los empresarios se han dado cuenta de la reducción de costos y de la eficiencia operativa que se logra al contratar vacantes de teletrabajo”, señaló.

Por el contrario, Juan Pablo Granada, presidente de Customer Index Value (CIV), considera que esta tendencia no será sostenible en el tiempo porque afecta la cultura organizacional de las compañías.

“Si absolutamente todos los trabajadores realizan sus funciones desde lugares remotos, no hay una identidad corporativa ni un sentido de pertenencia con la organización, ya que no hay contacto entre quienes la conforman”, explicó Granada, quien agregó que para teletrabajar, la persona debe ser confiable y esto se puede poner en duda si no hay una identificación con la empresa y con lo que esta realiza.

Sin embargo, el presidente de CIV reconoció que esta propuesta es positiva cuando el teletrabajo no es permanente, sino que se utiliza con el propósito de tener horarios flexibles y reducir los tiempos de desplazamiento.

En relación con esto último, no es de sorprender que en el informe se reporte que las ciudades en las que más se teletrabaja sea en las más grandes y en las de mayor congestión vehicular. En primer lugar está Bogotá, con 63.995 teletrabajadores; de segunda está Medellín, con 29.751, y en tercera posición está Cali, con 13.379.

Por otro lado, al comparar el teletrabajo en los sectores de comercio y servicios, se encontró que desde 2012 hasta este año, este modelo creció más en el segundo que en el primero, ya que en servicios se multiplicó por seis, mientras que en comercio se multiplicó por dos.

LOS CONTRASTES

JUAN PABLO GRANADA PRESIDENTE DE CUSTOMER INDEX VALUE

“El teletrabajo puede aumentar la productividad porque genera bienestar, pero el trabajador debe ser confiable”.

“En servicios es donde el teletrabajo tiene mayor potencial, especialmente en los tercerizados como los business process outsourcing (BPO)”, mencionó Roldán.

El estudio también encontró que el teletrabajo es aplicable a todos los tamaños de empresas, pero en el que más se utiliza es en las Pyme. En 2012, 23.906 implementaban este modelo y este año la cifra aumentó a 87.439.

“Es útil para pequeñas y medianas empresas porque disminuyen costos de infraestructura física, pero a medida que crecen, se dan cuenta de que no tienen una empresa con valores corporativos, sino un montón de personas que probablemente no tienen sentido de pertenencia con la organización, lo que dificulta la retención del talento”, concluyó Granada.

Herramientas de teletrabajo

En el estudio de este año, se encontró que la herramienta que más se utiliza entre los teletrabajadores y la empresa es la telefonía móvil (80%), le sigue la mensajería instantánea (56%) y en tercer lugar están empatados la telefonía fija y la video conferencia (31%). También se estableció que los directores, jefes de área y coordinadores, es decir lo cargos de nivel medio, son en los que más se encuentran teletrabajadores, con 64%. Los cargos operativos son los siguientes con más empleados que teletrabajan (26%), mientras que los teletrabajadores en los cargos de mayor jerarquía son 25%.

Número de teletrabajadores en Colombia creció 287% los últimos cuatro años

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram