Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Colombia 4.0, la cumbre de contenidos digitales para el mundo

Última actualización: 14 de agosto de 2018

A lo largo de estos ocho años de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el país dio un gran salto en materia tecnológica: masificamos el uso de Internet a través de la puesta en marcha de estrategias como las Zonas Wifi o los Kioskos y Puntos Vive Digital; contribuimos a que más colombianos se apropiaran de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Última actualización: 14 de agosto de 2018

Publicado en EL ESPECTADOR

A lo largo de estos ocho años de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el país dio un gran salto en materia tecnológica: masificamos el uso de Internet a través de la puesta en marcha de estrategias como las Zonas Wifi o los Kioskos y Puntos Vive Digital; contribuimos a que más colombianos se apropiaran de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con iniciativas de inclusión premiadas internacionalmente y conectamos al país llegando con Internet a 1.108 municipios. Pero, en medio de todas estas estrategias, hay una que nos produce un enorme orgullo, por todo lo que ha representado para el país a nivel internacional: Colombia 4.0.

Colombia 4.0 es, desde su primera versión, en 2011, la cumbre de contenidos digitales más importante del país, que año tras año reúne a lo mejor de la industria creativa digital en el mundo y en Colombia, y que se ha convertido en el punto de partida para marcar las tendencias de desarrollo en esta materia.

El evento fue creado por nosotros en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), como un espacio propicio para conocer los avances globales en esta industria y, por supuesto, mostrarle al mundo el gran potencial creativo y de emprendimiento digital de los colombianos, a partir de las infinitas posibilidades que nos ofrece la plataforma digital.

Con apenas siete años de haber sido creada, Colombia 4.0 ha logrado destacarse entre las cumbres de este tipo que se realizan en el mundo, y hoy es reconocida internacionalmente por la calidad y el número de expositores que congrega.

En 2011 asistieron al evento 60 expertos de distintos países. El año pasado nos acompañaron 302, entre ellos Nolan Bushnell, considerado el padre de la industria de los videojuegos y creador de Atari. Pero también estuvieron Morgan Jones, de Iloura, líder de composición del capítulo ‘La guerra de los bastardos’, de la famosa serie Game of Thrones; Mara MacMahon, de la poderosa Pixar, y Antonio Ramos y Enrique Serrano, de Mundo Hacker de España.

Ninguno que esté en el mundo de la creación digital quiere perderse este evento. A Colombia 4.0 llegan expertos internacionales en proyectos de animación y efectos visuales; en el desarrollo del mundo móvil que tanto impacta la vida de las personas, pero también la economía de las naciones; en los diferentes lenguajes de programación web y en la transformación digital del mundo de la música.

Lo que diferencia a esta cumbre respecto de otras que se realizan en torno a los contenidos digitales y las TIC es que los asistentes tienen contacto directo con entidades y personalidades del medio, para conocer casos de éxito internacionales y nacionales, nuevos modelos de negocio, tendencias de la industria, futuro de la tecnología y la oportunidad de presentarse con inversionistas de alto nivel.

Otro acierto diferenciador de Colombia 4.0 es la generación de espacios de conocimiento e interacción entre los asistentes y los creadores, en los que, por ejemplo, los expertos comparten sus experiencias en el desarrollo de emprendimientos digitales. Pero también están la Zona Pymes, dedicada a brindar herramientas para que pequeñas y medianas empresas fortalezcan sus negocios; la Zona Kids, para que los niños se acerquen de manera divertida a la programación y el desarrollo de productos digitales, y los Workshops, para que los asistentes, a través de talleres, experimenten en distintos campos de los contenidos digitales como animación, educación online, 3D, videojuegos o emprendimiento.

Y para que nuestros emprendedores sean conocidos en el mundo, muestren sus creaciones y realicen negocios más allá de las fronteras, diseñamos, dentro de esta gran cumbre, la Rueda Internacional de Negocios de la industria del software, Tecnologías de la Información (TI) e industrias creativas digitales más importante del país, iniciativa que hace parte del convenio entre MinTIC y Procolombia.

Para describir la importancia de este espacio y su gran aporte en la internacionalización de la industria de contenidos digitales de Colombia, vale la pena recordar que en la Rueda de Negocios del 2017 participaron más de 160 empresas exportadoras colombianas del sector y más de 80 compradores internacionales potenciales, además de posibles socios estratégicos de 24 países de Latinoamérica, el Caribe, Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Los 80 compradores internacionales provenían de países como Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Reino Unido y Rusia.

Este año, Colombia 4.0 se realizará entre el 23 y el 26 de octubre en Corferias. Todo está listo para continuar la tarea de convertirla en la mayor cumbre de contenidos digitales para el mundo. Para ello, es necesario, también, lograr establecer estrategias de relacionamiento comercial, social y cultural que permitan que se mantenga vigente y sea, en el mediano plazo, autosostenible.

Colombia 4.0 es, en fin, uno de los logros más importantes entre el legado de iniciativas en materia TIC del Gobierno que concluye. Es una especie de “joya de la corona” de la industria de contenidos digitales del país, que nos ha ayudado a que el mundo conozca nuestro potencial y compre nuestros productos. 

*Ministro (e) de las TIC.

Colombia 4.0, la cumbre de contenidos digitales para el mundo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram