Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

MinTIC busca garantizar la continuidad del servicio de todos los kioscos Vive Digital

Última actualización: 04 de septiembre de 2018

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, anunció que la continuidad del servicio de cerca de 3.700 puntos a cargo del gobierno se extenderá hasta noviembre. Al tiempo, trata de lograr lo mismo para los más de 2.400 restantes.

Última actualización: 04 de septiembre de 2018

Publicado en:  El Espectador

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) informó que garantizará hasta noviembre el funcionamiento de 3.767 kioscos Vive Digital, cuyo servicio estaba a cargo del Gobierno Nacional hasta el pasado 31 de agosto. Esta cifra se suma a los 640 que ya estaban asegurados hasta el undécimo mes del año.

En ese sentido, para los 2.472 que hacen falta, el Mintic aseguró estar haciendo gestiones de orden presupuestal y contractual para ampliar la operación, en manos de dos operadores.

Durante su visita al municipio de Socorro, en Santander, el pasado fin de semana, la ministra TIC, Sylvia Constaín, explicó que la continuidad de los kioscos fue posible tras llegar a un acuerdo con los operadores.

Estas instalaciones son puntos de acceso a internet dispuestos por el Mintic en zonas rurales de más de 100 habitantes. En total han sido instalados cerca de 6.800 sitios de este tipo, que cuentan con computadores comunitarios.

Si bien la financiación del Mintic resulta ser una solución a mediano plazo, Constaín aseguró que están trabajando con entidades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el sector privado para garantizar iniciativas como esta a largo plazo.

El anuncio se dio casi un mes después de que se desatara la incertidumbre por la situación de los Puntos Vive Digital. Estos lugares también proveen internet comunitario desde hace seis años, pero, a diferencia de los kioscos, están ubicados en los cascos urbanos, son más grandes y suelen ofrecer otros servicios. 

El pasado 31 de julio terminaron los contratos que sostenían la operación de los puntos. Aunque el Mintic aseguró que ya habían adelantado los procesos de donación de infraestructura tecnológica y que era deber de los entes territoriales asignar recursos al proyecto, Fedemunicipiosesperaba que el Gobierno prorrogara los contratos hasta el 2019, pues, según ellos, la mayoría de los municipios no estaban preparados para tal responsabilidad en medio de una ejecución presupuestal.  

Los Puntos Vive Digital han permitido que cerca de 1,8 millones de colombianos puedan acceden a internet, pero por ahora su futuro permanece incierto.

Mintic busca garantizar la continuidad del servicio de todos los kioscos Vive Digital Mintic busca garantizar la continuidad del servicio de todos los kioscos Vive Digital Mintic busca garantizar la continuidad del servicio de todos los kioscos Vive Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram