Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Los servicios postales estarán conectados con la base de datos de la Registraduría

Última actualización: 27 de agosto de 2018

Se busca garantizar la seguridad de las operaciones a través de este mecanismo.

Última actualización: 27 de agosto de 2018

Publicado en La República

Con el crecimiento que ha tenido el sector postal en los últimos años, se ha hecho necesario revisar su regulación y adaptación como servicio público, en aspectos tecnológicos y de seguridad para los usuarios de los envíos y giros.

Una de estas medidas será la conectividad que deberán tener los operadores de servicio postal con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La intención de lograr esta identificación es, de acuerdo con un proyecto de resolución del Ministerio de las TIC, “permitir la autenticación biométrica del usuario, previa a la imposición y a la reclamación de los giros en las oficinas físicas”.

Esto quiere decir que los operadores postales y sus aliados que presten su servicio “deberán contar con la conectividad de que trata el presente literal”, así como con lectores biométricos que permitan la identificación de los usuarios de los servicios, con mecanismos que “aseguren que la persona que solicita el servicio corresponde a la misma previamente registrada ante el operador”.

Aunque la medida apenas se encuentra en etapa de consulta, prevé que una vez entrada en operación, los operadores del sector postal tendrán seis meses para garantizar que cuentan con la conectividad necesaria para cumplir con esta normatividad.

De igual manera, recuerda el Ministerio que existe una reglamentación vigente que “ordena a los operadores del servicio postal de pago contar con una plataforma tecnológica informática que les posibilite el debido manejo y control del conjunto de sus operaciones”, lo que lleva a la búsqueda de cumplir con estos requisitos de seguridad para los usuarios.

Hay que recordar que en el primer trimestre del año el sector postal registró ingresos por $681.865 millones, de acuerdo con los registros del MinTIC.

Si se mira por número de envíos, se hicieron 130,7 millones en los servicios de correo y mensajería expresa, mientras que entre enero y marzo de este año se realizaron 26,4 millones de giros, siendo el servicio postal de pago el de mayor crecimiento en este periodo, con una variación de 12,8%.

En correo se hicieron 28,4 millones de giros, lo que implicó un crecimiento de 6,1% en el mismo periodo. Solo la mensajería expresa retrocedió.

Los servicios postales estarán conectados con la base de datos de la Registraduría

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram