Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

“Uno de cada dos hogares no tiene internet móvil o fijo”: ministra TIC sobre brecha digital

Última actualización: 20 de septiembre de 2018

Sylvia Constaín afirma que el proyecto de ley que radicó esta semana busca fomentar la inversión en el sector y cerrar la brecha digital. Asimismo asegura que Colombia cambiará su definición de banda ancha y que la subasta de espectro se llevará a cabo.

Última actualización: 20 de septiembre de 2018

Publicado en El Espectador

El pasado 7 de agosto, Sylvia Constaín, economista de la Universidad de los Andes y quien se había desempeñado en posiciones de liderazgo para la región en organizaciones como Facebook y Apple, se posesionó como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En diálogo con este diario explicó que el proyecto de ley que crea un regulador único, texto que fue radicado esta semana, busca, entre otras cosas, fomentar la inversión en el sector, que pasó de 1,2 % como porcentaje del PIB en 2013 a 0,8 % en 2016. El documento, contó, irá con mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque.

Constaín respondió a algunas críticas que ya se han oído alrededor del proyecto, afirmó que la subasta de espectro de la banda de 700 MHz, quizá la más esperada, se llevará a cabo, así como el cambio en la definición de lo que hoy se entiende por banda ancha: una velocidad de bajada de 1 mbps. Sin embargo, está en estudio si el apagón de la TV analógica se logrará en 2019.

Existe la percepción de que a veces se habla de la tecnología como si solucionara los problemas por arte de magia. Por ejemplo, como si la historia clínica digital solucionara los problemas del sistema de salud, cuando los problemas están en el sistema mismo. ¿Para qué sirve la tecnología?

La tecnología es una herramienta, pero, como diría el presidente, no es una varita mágica. Es fundamental entender el problema. Usted puede tener la mejor tecnología del mundo, pero si no tiene bien definido el problema, el objetivo que está buscando, los distintos elementos y cómo interactúan entre sí, no logrará solucionar el problema. Es una herramienta que cada día es más poderosa y efectiva, pero no es la solución a todo. Sobre el ejemplo que usted pone de la historia clínica: es importante entender para qué la necesita o cuál es el insumo. La calidad de la información afecta drásticamente el impacto que puede tener un esfuerzo de historia clínica. La tecnología es una herramienta mágica, pero no reemplaza la claridad mental.

¿Cómo cree que Colombia ha afrontado el reto de la apropiación de tecnología? ¿Qué se ha hecho bien, no tan bien o mal?

Tenemos oportunidades muy grandes en apropiación. Quisiera ver que todo el mundo use la tecnología para mejorar la calidad de vida. Hay unos ejemplos maravillosos de emprendedores que han tomado la tecnología en todo su valor y a través de ella han solucionado problemas muy específicos, soluciones que impactan la forma como la gente hace las cosas. Rappi es un ejemplo de eso. Se vio una necesidad en el mercado, qué tipo de tecnología había, se hizo un desarrollo que maximizaba el uso del tipo de tecnología, con respecto al problema de mercado, y se ofreció el producto, que ha sido muy exitoso, pero en muchos otros casos todavía tenemos oportunidades muy grandes. Quisiera trabajar en apropiación entre las poblaciones más vulnerables, las más alejadas. La penetración de los servicios TIC en estratos 1 y 2 está muy por debajo de los de 5 y 6, en los que llegamos a 98,8 %. En 1 y 2 estamos por debajo del 40 %. Tenemos mucho por hacer. Es una oportunidad grandísima, pero también es un reto.

¿Cómo piensa llegar a esas poblaciones más vulnerables? ¿Cuál será la estrategia?

Uno de cada dos hogares colombianos no tiene internet fijo o móvil. Hay que empezar por el principio: conectar a esos colombianos. Presentamos un proyecto de ley muy importante, que abre para Colombia oportunidades de crecimiento, de desarrollo del sector, de impulso a la inversión y de solucionar el tema más importante, que es el de la conectividad. La idea no es sólo conectar a esa mitad que no lo está sino impulsar un esfuerzo para que se haga con muy alta calidad. Frente a su dispositivo, si a usted se le demora una descarga, se aburre y se va, y hay estudios que muestran la relación directa entre la velocidad de descarga y la innovación. Quisiéramos que hubiera un proceso de innovación. Nuestra función es proveer la herramienta. Generaremos las condiciones de inversión, institucionales y normativas, para hacer una promoción del desarrollo del sector, con el enfoque claro de llegar a la última milla. Tenemos banda ancha en la mayoría de las cabeceras, pero no estamos llegando a la escuela, al hospital, a los hogares.

Sobre los últimos informes trimestrales del número de conexiones que hizo el Ministerio anterior hubo algunas observaciones, pues por un cambio en la medición se elevó el número de conexiones. ¿Cuáles son las cifras que usted tiene y por qué dice que la brecha está también en fijo?

La brecha está en móvil y fijo. No me voy a meter con cómo se medía en el pasado, sino cómo lo estamos midiendo ahorita. Un ejemplo. Los 30 millones de conexiones es el número que se usa normalmente. De eso, solo la mitad son conexiones de alta velocidad, de lo que se conoce como banda ancha. Sí hay conexiones, pero, aunque sirven para lo básico, como leer un mensaje de Whatsapp, un correo electrónico, cuando se va a utilizar la herramienta como algo productivo, que lleve a algo nuevo o un desarrollo mayor, se encuentra con la dificultad de que la conexión no es la mejor. No nos vamos a medir por número de conexiones, sino por tráfico, no solo que la gente esté conectada, sino que lo esté para hacer cosas que tengan impacto en su vida, hacer cosas productivas. Tengo claro que tenemos una brecha digital muy grande. Nuestra tarea es tratar de cerrarla.

Con la calidad que pretende medir, ¿puede que la cifra de los 30 millones de conexiones baje?

No, el número de conexiones seguirá subiendo. Vamos a contar las conexiones de alta calidad. Una vez conectados, vamos a hacer programas paralelos que ayuden a que se haga un aprovechamiento y una apropiación de la tecnología. En el gobierno hemos planteado cuatro ejes de política. Lo primero es el entorno TIC para el desarrollo digital. El proyecto de ley es el primer gran paso que estamos dando para asegurar que lo que ofrecemos como entorno permita desarrollar el sector. Por otro lado, no es suficiente conectar, sino que tenemos que tener ciudadanos y hogares que realmente se apropien y aprovechen el entorno digital. Inclusión social digital: es el esfuerzo no sólo por conectar, sino conectar teniendo en cuenta que hay una población más pobre y vulnerable con la cual hay que hacer un esfuerzo especial para asegurarnos de que nadie se quede atrás. Finalmente, el tema de transformación digital, con enfoque territorial y también para distintas poblaciones: étnicas, las más alejadas, por ingresos. Y la transformación digital empieza por casa. El presidente lo reconoció desde el principio y por eso la política de transformación digital e innovación se lidera desde Presidencia, desde donde se nos coordina a todos. Este ministerio es un socio en ese esfuerzo. Ya tenemos cuatro manuales para comentarios hasta el lunes que son fundamentales para esa tarea de transformación digital en el Estado. El primero, que es el de interoperabilidad. Sucede que un ministerio compra una tecnología, otro compra otra, y entre ellos no se pueden comunicar. Incluso hay entidades que tienen diferentes tecnologías que entre ellas no se pueden comunicar. Entonces la idea es tener estándares. Las entidades tienen la libertad de comprar, pero tiene que tener ciertos requisitos para que después todas se puedan integrar y hablar entre sí. Los otros manuales son sobre carpeta ciudadana, autenticación electrónica y gobierno digital.

El gobierno anterior había propuesto cambiar la definición de banda ancha en 2019. ¿Cambiarán la definición de banda ancha?

Sí.

¿Cuándo y cuál será la definición?

Estamos en eso.

¿En 2019?

Creería que sí.

Después de conocido el texto del proyecto de ley, una de las críticas ha sido que el documento como quedó radicado no se había socializado.

Hicimos un proceso de consulta estructurado y bastante participativo, pero el primero en conocer el proyecto final debe ser el Congreso, con el que uno tiene que ser muy respetuoso. Es el que va a tomar la decisión, y se lo presento habiendo consultado primero a muchas personas. Luego seguiremos la discusión. Para el proyecto, empezamos por decidir lo que queríamos y mirarnos como Colombia, por qué la inversión en el sector TIC está bajando y qué está pasando. Nos sentamos con el sector privado e interesados en el tema a ver por qué Colombia es diferente a otros países donde la inversión no sólo no está bajando, sino que está disparada. Entonces vemos que hay un marco de incertidumbre jurídica para el que tiene que invertir, y el 80 % de la inversión en el sector es privada. Luego se fijaron los objetivos macro: la necesidad de una institucionalidad que dé claridad en las reglas del juego y unas reglas de juego que permitan planear a largo plazo, hacer inversiones que no se recuperan en un año o dos, sino en un período mayor. Como gobierno necesitamos que las inversiones del sector estén focalizadas en lo que genere un alto impacto. Queríamos un proyecto que reflejara eso. Nos sentamos a escribirlo y salió el articulado, y luego consultamos artículo por artículo. De ese proceso salieron ajustes a partir de la retroalimentación de los privados, canales regionales, reguladores, entre otros. Pero el texto final nos pareció respetuoso entregárselo al Congreso, bajo el entendido de que lo habíamos construido en un proceso participativo y abierto. Logramos un equilibrio entre distintos intereses, asegurando que el interés más favorecido es el de Colombia y el desarrollo y la reducción de la brecha digital. Quizá no todo el mundo ve todo lo que hubiera querido ver, pero nuestra tarea es hacer un análisis, entender los intereses de cada actor, pero hay un proyecto y el interés final es impulsar uno que lleve a la equidad.

Otra de las observaciones es sobre el nivel de independencia de los comisionados del nuevo regulador único, pues todos los designa o elige el presidente, así como el traslado de la vigilancia y control al Mintic, cuando la Constitución del 91 había creado una entidad autónoma para eso.

No hay que confundir regulador con ejecutor de política y vigilancia y control. Las comunicaciones y la TV y radiodifusión eran sectores distintos hace 20 años. Se usaba el celular para llamar, se veía TV o se escuchaba radio en un aparato, y no había relación entre los dos. Hoy en su teléfono usted oye radio, ve TV, juega... Tener ese manejo diferencial de esos sectores no tiene sentido. Se reconoce esa realidad, y, como la OCDE y otros sugieren, se habla de un regulador único con competencias claras. Pero ese regulador, así como hoy tenemos vigilancia y control en algunas áreas, hay que dividirlo para que no sea juez y parte: que regule, y la vigilancia y control se la deja a otros. Nos llevamos toda la vigilancia y control. Aquí (en el Mintic) ya hay parte de vigilancia y control. Es claro que hay quien regula y otro que controla; el que regula no es juez y parte. Sobre la independencia, es muy claro que el presidente define, pero el regulador es independiente en su actuar, y eso también se ha visto en muchos países. Es importante que haya personas que tengan entendimiento de la política que el Gobierno quiere. Hay un período de transición, y si usted mira los años de cada uno de los comisionados hacia futuro tiene que los cruces nunca darán que un presidente nombre a todos los reguladores. Se está designando a una persona con unas competencias, cuya esencia es ser independiente, que está ahí por su conocimiento técnico y experiencia.

¿La subasta de espectro sigue en pie?

El espectro es herramienta de política pública y estamos teniendo discusiones sobre lo que será la subasta. La veo para después de que pase la ley. Es importantísimo que lo que uno logre tenga la opinión de todos. Sólo así se puede llegar al mejor punto final. No la haremos a puerta cerrada, habrá oportunidad de opinar, de tener distintas visiones, y estamos comprometidos con eso. La subasta se va a hacer.

¿El apagón analógico en 2019 se logrará?

Estamos mirando si se logrará.

¿Por qué?

El plan de implementación inicial no está tan avanzado como se había proyectado en un principio. Hubiera querido recibir una realidad en la que lo planificado fuera lo que encontramos. No entraré mucho en detalle ahora, para poder decir “esta es la realidad” cuando tengamos plena claridad. Es un área en la que no puedo decir que la voy a acelerar o a meter más plata, porque casi no hay, pero aspiro a tener esa revisión en las próximas semanas. Nadie está diciendo que el apagón no se llevará a cabo.

La medida de registrar el IMEI se implementó, pero, según cifras de Asomóvil, el hurto de celulares siguió aumentando. ¿Tiene pensada alguna medida para combatir eso?

El presidente ha presentado varias iniciativas con respecto a la seguridad ciudadana. El hurto de celulares, como es algo tan cercano, es de especial atención. Ya se vio que decir que registre su IMEI y nadie le va a robar el celular tal vez no era el mejor camino. Es un tema de seguridad pública. El presidente y el ministro de Defensa han sido claros en los proyectos que han presentado para mejorar la seguridad pública, trabajando con la Alcaldía, en el caso de Bogotá, y a nivel nacional. Quisiera poder decir que este ministerio va a salir a parar el robo de celulares, pero la realidad es que es un tema de seguridad pública, de Mindefensa, Policía, el presidente. La legalidad es uno de los pilares del Gobierno: legalidad y emprendimiento, y eso nos debe llevar a la equidad. Como Mintic participamos, damos ideas, aportamos en las discusiones, reconociendo que en la seguridad ciudadana no somos los actores principales.

“Uno de cada dos hogares no tiene internet móvil o fijo”: ministra TIC sobre brecha digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram