Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

La OEA y Trend Micro impulsan en Colombia el workshop Cyberwomen Challenge

Última actualización: 18 de octubre de 2018

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Trend Micro dieron a conocer la segunda versión del evento OEA Cyberwomen Challenge que se realizará el 26 de octubre en Corferias, en Bogotá.

Última actualización: 18 de octubre de 2018

Publicado en Digital Market

Existe una notable y creciente escasez de profesionales capacitados en ciberseguridad, con la posibilidad de aumentar la diversidad a medida que se desarrolla la fuerza de trabajo.

Esta iniciativa se centra en el desarrollo de habilidades de ciberseguridad en las mujeres en la industria de las TIC en toda América Latina para ayudar a cerrar la brecha de diversidad y habilidades, y forma parte del acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones para impulsar iniciativas que contribuyan a garantizar entornos más seguros e inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad. 

El Gobierno de Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se unirán a la OEA y Trend Micro para ayudar a las asistentes a mejorar sus habilidades prácticas en ciberseguridad a través de una simulación de ciberataques basadas en escenarios reales.

Las participantes resolverán los desafíos de "ataque y defensa" con la guía de un experto.

Eva Chen, CEO de Trend Micro, explicó que las amenazas de seguridad cibernética dirigidas a las organizaciones de hoy, y los cibercriminales que desarrollan y despliegan estas amenazas, conforman una empresa verdaderamente global de operaciones.

“Reflejar esta diversidad en el mismo sombrero blanco es una necesidad, no sólo para bloquear, sino también para estar delante de los adversarios. Este evento facilita que un grupo más diverso de profesionales de la industria de seguridad fomente discusiones críticas entre ingenieros, que de otra manera no podrían colaborar. Esta es la razón por la cual Trend Micro se enorgullece de apoyar el OEA Cyberwomen Challenge porque respalda nuestra misión de hacer un mundo seguro para el intercambio de información digital", añadió Chen.

Según Farah Diva Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional, la seguridad cibernética es ya uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los países del hemisferio, ya que el carácter transnacional de las amenazas que enfrenta la ciberseguridad la convierte en un elemento fundamental de la agenda global de los países.

Al mismo tiempo, la ciberseguridad incorpora retos que están presentes en otros ámbitos profesionales, como es la inclusión y diversidad.

“Hoy las mujeres representan una pequeña parte de este sector, y es responsabilidad de todos dar la vuelta a esta situación. Colaboraciones como las que desde la OEA desarrollamos con Trend Micro para impulsar el papel de la mujer en la ciberseguridad, sin duda, contribuyen a reducir esta brecha género”, afirmó Urrutia.

El número de mujeres que trabajan en ciberseguridad está creciendo, pero aún se mantiene abajo, tan solo el 11% de ellas en todo el mundo, y en América Latina tan solo un 8%, según un estudio de Frost & Sullivan.

Para contrarrestar esto, Trend Micro y la OEA quieren alentar a las mujeres a mejorar sus conocimientos de seguridad cibernética y motivarlas a seguir una carrera en la industria, además impulsarlas para que logren posiciones de liderazgo que permitan potenciar una mayor diversidad en sus organizaciones.

Las mujeres TIC interesadas en participar en el OEA Cyberwomen Challenge deberán tener conocimientos básicos en Windows y Linux, redes, amenazas, Firewall e IPS.

La OEA y Trend Micro impulsan en Colombia el workshop Cyberwomen Challenge

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram