Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Así será Colombia 4.0, el encuentro digital de Economía Naranja

Última actualización: 17 de octubre de 2018

Su pasión son las comunicaciones y su sueño lograr interconectar vía Internet a todos los colombianos. Confiesa que todas las mañanas, desde cuando fue designada ministra de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, despierta con esa idea fija en su cabeza y hace planes diarios sobre cómo va a trabajar durante el día para que esa herramienta crezca y lograr aliviar la pobreza de milllones de connacionales, además de generar empleo.

Última actualización: 17 de octubre de 2018

Publicado en Kien y Ke

Es Sylvia Constaín Rengifo, una mujer con una hoja de vida que pareciera corresponder más al recorrido de una alguien mayor, si no fuera porque parte de su experiencia está ligada a un tema con toda la actualidad, el Internet: “Ha construido una sólida trayectoria basada en resultados en redes, negociaciones, gestión, diseño y ejecución de estrategias, gestión de riesgos y desarrollo económico en diversos sectores, incluidas las TIC. Sylvia es economista de la Universidad de los Andes, donde también obtuvo su Maestría en Administración de Empresas, así como un miembro de Asuntos Internacionales 2013 en la Universidad de Harvard”, tal como describen su carrera en el Inclusive Innovation Challenge (Desafío de innovación inclusiva) de MIT.

Una frase que la identifica es “hay mucho por descubrir y mucho espacio para mejorar, que me emociona ver”, porque efectivamente se le ilumina la cara cuando habla de la posibilidad de que el proyecto de Ley que presentó al Congreso, que busca modernizar el sector de las TIC, sea una realidad antes de que termine el período legislativo de este 2018, y poner al país al día en la comunicación vía Internet para que llegue a todos los rincones y beneficie sobre todo a las zonas donde habitan los colombianos más desprotegidos de la acción del estado.

En la iniciativa los cambios para el sector son puntuales y fueron acordados con el sector privado y contempla entre otros ampliar a 30 años la concesión del espectro, que en la actualidad se extiende solo por 10 años, para hacer que esta herramienta logre conectar a todo el país vía Internet, también crear un fondo único de regulación y fortalecer la radio y la televisión pública. 

La Ministra, es una mujer concentrada ciento por ciento en la misión que le puso el presidente de al República. Contrajo matrimonio, se separó y no tuvo hijos, el poco tiempo que le queda libre lo ocupa leyendo, una de sus pasiones y espera que cuando termine su gestión pueda volver a  montar a caballo, actividad que le fascina. A lo que más horas le dedica cuando puede es a tomar cursos por Internet, campo en el que se convirtió en experta cuando trabajó para Facebook y Apple, multinacionales en las que adquirió conocimientos en los procesos de formulación de políticas a nivel nacional, regional y multilateral y que hoy desde su cargo está poniendo al servicio de los colombianos. 

De Popayán para el mundo

Sylvia Constaín es una payanesa que ha recorrido el mundo para formarse académicamente y ejercer su profesión. Es economista y  Máster en Administración de la Universidad de los Andes, tiene un Fellow en Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. Su vida profesional arrancó muy temprano en el ICBF de donde pasó a la división de inversión extranjera de Planeación Nacional, se trasladó a Ginebra y formó parte de la misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio, OMC, donde fue segunda secretaria, de allí pasó a la Embajada de Colombia en Washington en la que ocupó el cargo de Ministra Plenipotenciaria y Jefe de Relaciones con el Congreso de Estados Unidos. También fue Directora Adjunta de la Oficina Comercial de Colombia en Washington y Directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Al Mintic llegó cargada de la valiosa experiencia que tiene para desarrollar en el campo de las nuevas tecnologías de comunicación por haber ocupado la  jefatura de Políticas Públicas para el Cono Sur de la compañía Facebook y la Gerencia de Relaciones Gubernamentales de la empresa Apple para Sudamérica de habla hispana. 

Su llegada al Ministerio significa un gran paso para que Colombia pueda salir del atraso en materia de conectividad y lograr tener la normatividad que requiere para que los inversionistas extranjeros se sientan confiados en hacer negocios en este campo en el país. La ministra sostiene que hemos avanzado pero que en este sector lo que hay que mirar “no es tanto uno que está haciendo, sino qué están haciendo los demás y cuando nos comparamos con otos países, vemos que han logrado avances en conectividad mucho más altos que los nuestros y por eso la inversión ha ido bajando”.  Su meta es poner el tema TIC en primera línea de la agenda del país.

Internet para todos, el sueño de la Ministra TIC Sylvia Constaín

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram